Los arrecifes de coral, sentenciados a muerte por el cambio climático

Ecoaliados.- Expertos internacionales advierten que incluso con un buen acuerdo en la Cumbre del Clima (CP-21) que se celebrará en diciembre en París, los arrecifes de coral de todo el planeta pueden estar sentenciados a muerte como consecuencia de la acidificación del agua provocada por la imparable acumulación de dióxido de carbono.

La Gran Barrera de Coral de Australia se ha salvado este año de la amenaza que suponía el vertido de materiales de dragado de puertos. La protesta internacional obligó el pasado mes de marzo a las autoridades australianas a reconsiderar esta actuación que amenazaba la vida marina en centenares de kilómetros de costa. Pero la contaminación, los daños causados por la pesca de arrastre o la extracción de corales para joyería y decoración sólo son pequeñas amenazas si se comparan con el enorme impacto que tiene -y tendrá- el cambio climático en la formación y conservación de los grandes arrecifes de coral de todo el planeta.

El mayor impacto del cambio climático en los arrecifes -como recuerdan frecuentemente los científicos- se debe a la acidificación (descenso del pH) del agua del mar a causa de la absorción de dióxido de carbono desde la atmósfera. Se estima que entre 1751 y 1994 el pH de la superficie del océano ha descendido desde aproximadamente 8,179 hasta 8,104.

La conferencia internacional Goldschmidt que organizan este mes de agosto en Praga (República Checa) la Geochemical Society y la European Association of Geochemistry está sirviendo de escenario para revisar los nuevos datos sobre el impacto del cambio climático en la vida de los corales. En el marco de esta reunión especializada, el pasado 16 de agosto el profesor Peter Sale, de la Universidad de Windsor (Canadá), aseguró que incluso en el caso de que la COP21 consiga un acuerdo para limitar el aumento de las temperaturas en 2ºC, la supervivencia de los arrecifes a medio y largo plazo puede estar sentenciada. El proceso de acidificación está en marcha y hay muy pocas posibilidades de frenarlo a escala planetaria.

Una suma de problemas por resolver

“Incluso si París es un gran éxito, y se llega a un tratado, el calentamiento del océano y la acidificación de los océanos van a continuar más allá del final de este siglo”, ha asegurado el profesor Sale. “Es una situación; me parece muy poco probable que los arrecifes de coral vuelvan a ser como los conocí a mediados de los años 1960”. “A menos que pongamos en práctica un plan agresivo de reducción de las emisiones de CO2, en poco tiempo tendremos un mar dominado por las algas, cubierto de escombros y con antiguos arrecifes de coral ahora erosionados y convertidos en bancos de piedra caliza sin vida”, ha advertido Peter Sale.

“Además de las emisiones de CO2, también tenemos que hacer frente a los otras agresiones a los océanos. Hemos perdido el 90% de nuestra biomasa de peces comerciales desde la década de 1940, tenemos muchas aguas costeras contaminadas y la gran mayoría de las áreas marinas importantes no están siendo protegidas”, ha indicado este experto en la reunión que se celebra en Praga.

En declaraciones recogidas por el servicio de información científica Eurekalert, el profesor Ove Hoegh-Guldberg, autor principal coordinador de la sección sobre el océano en el último informe del IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático), destaca la necesidad de encontrar sistemas para reducir las emisiones de gases como el CO2. “Esto es una emergencia mundial, estamos obligados a descarbonizar [reducir las emisiones de CO2] la actividad humana en los próximos 20 años; de esto depende no sólo la temperatura del planeta sino también la acidificación del mar y la muerte de los arrecifes de coral.

Fuente: La Vanguardia

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.