Culpan al cambio climático por el declive de aves en Hawaii

Las aves tropicales nativas de la isla hawaiana de Kauai están muriéndose rápidamente y corren peligro de extinguirse a medida que el cambio climático calienta su hábitat y permite que prosperen las enfermedades transmitidas por mosquitos, según un estudio.

El aumento en las temperaturas ocasionado por el calentamiento global incrementa la propagación de enfermedades como la malaria aviar en áreas boscosas que alguna vez fueron lo suficientemente frías como para mantenerlas bajo control, se indica en la investigación. Los hallazgos son una advertencia oportuna para la protección de las aves selváticas en otras islas y de otras especies en el mundo que dependen de un hábitat que desaparece aceleradamente, según el estudio publicado en la revista Science Advances.

La mayoría de las aves tropicales de Hawaii están confinadas en selvas en zonas altas donde la enfermedad ha sido estacional o ha estado ausente. Ha ocurrido un agudo incremento en las enfermedades en un período de 15 años en las selvas elevadas de la Meseta Alakai de Kauai, un cráter sumamente erosionado de un volcán extinto, señala el estudio. “Si las especies nativas disminuyen linealmente a un ritmo similar o mayor al de la década pasada, entonces es probable que ocurran extinciones múltiples en la próxima década”, advierte.

Dos especies de aves mieleras hawaianas —la akikiki y la akekee— están en peligro de extinción. En una solicitud se pide que el ave iiwi también sea enlistada como especie en peligro, dijo la coautora del estudio Lisa Crampton, una ecologista de la vida silvestre y bióloga conservacionista que además es coordinadora del Proyecto de Recuperación del Ave Tropical de Kauai.

ConexiónCOP

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.