España: El cambio climático reduce un 30% la llegada de aves migratorias

Atravesar países batiendo las alas no es tarea fácil. Millones de aves hacen un viaje de ida y vuelta todos los años para asentarse en lugares más adecuados a sus características y con mejor acceso a alimento en verano e invierno.

Sin embargo, las temperaturas cada vez están más alteradas. Los últimos cuatro años han sido los más cálidos desde que se tiene registros y ello «hace que no exista esa imperiosa necesidad» de cruzar medio mundo, «con el coste energético que supone, por lo que cada vez más ejemplares permanecen en sus zonas de cría» y evitan movimientos o eligen nuevos destinos ya que las condiciones óptimas que antes encontraban en un lugar ya no se dan. Las cifras apuntan a que en una década las aves acuáticas invernantes que recibe Castilla y León con la llegada del frío se hayan reducido en un treinta por ciento.

El último censo de las especies acuáticas migratorias -que buscan en la región sus humedales- realizado en 2016 arrojó un total de 73.689 ejemplares de 53 especies que pasan el invierno en Castilla y León. Lo llamativo de esta cifra es que es el resultado más bajo desde que se viene realizando el seguimiento. El «descenso detectado, al igual que en el resto del territorio español, es significativo», destacan desde la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. Así, de medias de 110.000 ejemplares entre los años 2006 a 2011 (con máximos de 130.0000) se ha pasado al entorno de 75.000 desde 2013.

Dado que las migraciones están motivadas por la disponibilidad de alimento y la existencia de inviernos más suaves, las causas fundamentales residen en los efectos derivados «del cambio climático», tienen claro desde la Consejería. Lo ratifican desde la Sociedad Española de Ornitología (SEO). Exponen que los cambios se ven a largo plazo. Desde los años sesenta se viene observando como «ciertas especies cambian su patrón migratorio. Se van antes o vienen antes» -para tener asegurado que el alimento no se acabe en época de cría y no esté inaccesible en tiempos de heladas- y las zonas en las que se asientan se están moviendo a lo largo del mapa.

ConexiónCOP

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.