Anuncios

Oscilaciones de temperatura diaria determinan el tamaño de las hojas


Un análisis de los patrones globales en el tamaño de las hojas explica un aspecto clave en la ecología de las plantas: ¿por qué el tamaño de las hojas de las plantas aumenta en latitudes más bajas?.

Resultados de un estudio publicado en ‘Science’ podrían influir en los modelos de vegetación “de próxima generación” donde la temperatura de las hojas y el uso del agua durante la fotosíntesis desempeñan papeles clave.

El tamaño de la hoja es muy variable y difiere en más de 100.000 veces entre las especies en todo el mundo. Aunque está bien establecido que los ambientes tropicales cercanos al ecuador son el hogar de muchas especies de plantas de hoja grande, el “gradiente latitudinal” observado en el tamaño máximo de las hojas (un patrón identificado a finales del siglo XIX) no ha sido bien cuantificado y se conocen poco los factores climáticos subyacentes.

Además, los modelos de balance energético de las hojas han propuesto inconvenientes considerables para las plantas con hojas masivas en climas cálidos y secos, pero no pudieron conciliar el claro éxito evolutivo de las plantas que residen en los trópicos.

Científicos de la Universidad de Sydney, en Australia, y sus colegas estudiaron patrones de las hojas en 7.670 especies de 682 sitios alrededor del mundo, para entender mejor cómo las predicciones de los modelos de balance energético (que representan los flujos de energía entre las hojas y sus alrededores) sólo se apoyaban en ciertas regiones del globo.

Los investigadores desarrollaron un modelo simplificado que reveló que los cambios en las temperaturas diurnas frente a las nocturnas eran determinantes importantes de los gradientes geográficos en el tamaño de las hojas.

Los autores dicen que sus resultados arrojan luz sobre las respuestas esperadas al cambio climático que pueden explotarse para el modelado predictivo e indican que el tamaño de las hojas tiene impactos críticos en el funcionamiento del ecosistema, tanto a través de los efectos en el agua como en los flujos de carbono.

INVDES

Anuncios
Categorías:Medio AmbienteEtiquetas: , , , , , , , , ,

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: