Anuncios

Delta Amacuro y zonas costeras: regiones en alto riesgo por el cambio climático en Venezuela


Más temperatura, menos lluvias y un considerable incremento del nivel del mar. Estas son, en resumen, algunas de las proyecciones que prevé Venezuela para las próximas décadas. Los escenarios de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (EEGEI) y los modelos climáticos usados para simular el clima en el país, advierten un futuro desalentador y comprometido para muchas especies.

El Informe de la Segunda Comunicación Nacional de Cambio Climático, publicado por Venezuela en noviembre 2017, con data base correspondiente al año 2010, ya los expertos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) oficialmente han avizorado los escenarios climáticos para el período 2030-2090. Todos son preocupantes, pero más aún para las regiones costeras y la plataforma deltaica del país.

El ministro de Ecosocialismo y Aguas, Ramón Velásquez Araguayán, declaró que los modelos climáticos usados para simular clima y prever escenarios advierten una importante disminución de las precipitaciones anuales, así como el incremento del nivel medio del mar, lo que se asocia a una marcada erosión costera y a una importante pérdida de la biodiversidad en estos ecosistemas.

Proyecciones

El informe detalla el incremento del nivel del mar de 0.517 metros y de la temperatura de la superficie marina (para el 2090), lo cual tendrá un impacto directo en las zonas costeras venezolanas, donde se emplaza una población estimada de 4 millones 404 mil 806 habitantes (19% del total nacional).

En este escenario, los estudios de vulnerabilidad prevén una pérdida de la línea de costa e inundaciones de terrenos bajos, los cuales son susceptibles de quedar inundados en forma permanente, entre los que destacan: Delta Amacuro, las costas de la Guajira venezolana, Aragua, Falcón, Miranda, Anzoátegui y la región insular, entre otras.

Esto, en consecuencia, además contempla una importante pérdida de humedales y comunidades de mangle, que han demostrado ser sensibles al ascenso del nivel del mar. Al mismo tiempo, los expertos han alertado sobre la desaparición de los ecosistemas de arrecifes de coral por las elevadas temperaturas que estiman se alcanzarán en las próximas décadas.

En este sentido, los modelos climáticos usados indican que habrá un incremento de 5°C en la temperatura promedio global para final del siglo; así como una reducción de la precipitación anual en las cuencas de la región hidrográficas de 1.700 mm anuales hasta 1.400 mm, aproximadamente.
Puede leer más en ConexiónCOP
Anuncios
Categorías:Cambio climáticoEtiquetas: , , , , , , , ,

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: