Anuncios

¿Funcionan los paneles solares en invierno?


Cuando el frío aprieta y la nieve empieza a caer, como ha ocurrido en las distintas olas de frío que han azotado el país durante esta temporada, las dudas sobre la energía solar se multiplican. ¿Funciona una instalación fotovoltaica en invierno?, ¿es adecuada si resido en una zona en la que las temperaturas son muy bajas? Son algunas de las cuestiones que se plantean con frecuencia y que tiran del freno de la extensión de la solar como fuente de energía alternativa. Pero, ¿qué hay de cierto en ellas? O, dicho de otro modo, ¿están el invierno y la nieve reñidos con la energía solar?

Rendimiento de los paneles fotovoltaicos en invierno.

Para no dilatar más la respuesta, lo aclaramos desde el principio: los paneles solares siguen funcionando en invierno, incluso cuando nieva. Ahora, si la nevada es tan fuerte que han quedado totalmente cubiertos, el rendimiento se verá comprometido.

Sin embargo, lo anterior no se traduce en esa creencia extendida de que una instalación doméstica fotovoltaica no operará en los meses de más frío. La razón es simple. Los paneles fotovoltaicos para la generación de electricidad no capturan la energía del calor, sino de la luz. De hecho, las bajas temperaturas son preferibles a las altas, en cuanto a la mejora del rendimiento de los paneles.

Trabas del invierno: menos horas para captar luz solar.

Lo que es incuestionable es que, a menos horas de exposición a la luz solar, menor será la energía captada por los paneles. Y eso, en invierno, cuando los días son más cortos, es inevitable. En este punto, será crucial el tipo de panel por el que se haya optado.

Si la instalación está dotada de sistemas de alta eficiencia, los problemas serán menores que en otros casos. Así, cualquiera que se esté planteando dotarse de un kit de energía solar, debe tener este aspecto en cuenta. Paneles de alta calidad, antireflectantes o con mecanismos para el seguimiento solar serán más costosos, pero evitarán disgustos en esos meses del año en los que la luz natural es más escasa.

Puede leer más en Ecoinventos

Anuncios
Categorías:Medio AmbienteEtiquetas: , , , ,

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: