Anuncios

Empresa asturiana se convertirá en planta de biogás más potente de España


Un proyecto pionero para transformar purines en biogás y éste, a su vez, en fertilizante natural y energías térmica y eléctrica se convertirá en la planta de biogás más potente de España a partir del próximo mes de abril, cuando espera alcanzar su máximo rendimiento.

Así lo ha explicado a Efe Marcos Quevedo, director general de Biogastur, una empresa asturiana con sede en Navia dedicada a gestionar los desechos ganaderos de la región, que planea llegar a producir hasta 4,5 megavatios de electricidad, “equivalentes al abastecimiento de unos 2.000 hogares”.

Una forma sostenible de gestionar los desechos

La planta de biogás “nació con el objetivo de dar una solución sostenible” a los problemas de gestión de purines, derivados del cambio en la normativa europea que ya no permite a los ganaderos esparcirlos directamente en el campo “ya que pueden provocar nitrificación del suelo y contaminación de acuíferos, además de malos olores”, según ha precisado el director de proyecto de la compañía, Carlos del Préstamo.

La iniciativa se puso en marcha el pasado verano ofreciendo un servicio de recuperación de los residuos ganaderos a propietarios de grandes y medianas explotaciones con un radio medio de recogida de unos 35 kilómetros y a un precio de 2,5 euros por tonelada para depositarlos en las instalaciones de Biogastur, donde son gestionados y transformados.

El proceso de creación de energía

Su biorrefinería está preparada para hacerse cargo de unas 1.000 toneladas de impurezas ganaderas al día, transformándolas en biogás en unos tanques de digestión carentes de oxígeno donde se mezclan los residuos con otros ecosustratos, de manera que se produzca el biogás mediante un proceso de fermentación.

Este biogás alimenta unos motores de cogeneración con los que se obtiene energía eléctrica y también térmica. En el primer caso, cada motor genera 1,5 megavatios de electricidad, que puede ser destinada tanto para la venta como para el propio consumo eléctrico de la planta.

En el segundo, la energía se emplea para el proceso de calentamiento y digestión de la materia orgánica y para secar, reducir la humedad y estabilizar el fertilizante, de forma que pueda ser almacenado y transportado.

“La planta es más eficiente de lo que esperábamos”, ha añadido a Efe Del Préstamo, por lo que “ahora mismo tenemos un proyecto en marcha para separar el CO2 del metano y usarlo como combustible para los camiones habilitados en la recogida de purines”.

EFEverde

Anuncios
Categorías:EcoNegociosEtiquetas: , , , , , ,

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: