LEGO lanzará en 2018 sus primeras piezas fabricadas con bioplástico

En medio de la amenaza del uso excesivo del plástico y de la acumulación de desechos que supone, LEGO acaba de anunciar movimientos para que sus clásicos bloques sean más sostenibles. Por ello, a lo largo de 2018 lanzará las primeras piezas LEGO fabricadas con bioplástico. Además, como en un guiño que subraye el cambio, el nuevo material se empleará precisamente en elementos botánicos como hojas, arbustos o árboles.

Con esto, ese universo que ofrece LEGO para que cada uno “cree su propio mundo a través del juego y la inventiva” será, en adelante, más acorde a los principios sostenibilidad ambiental. Para ello, la firma danesa creada en la década de los treinta del siglo pasado ya ha empezado a fabricar las nuevas piezas. Su material, en este caso, será plástico de polietileno obtenido de etanol que, a su vez, tomará como base la caña de azúcar.

Acudir a esta fuente considerada como sostenible por la Bioplastic Feedstock Alliance no supondrá cambios en la calidad y durabilidad del producto. “Ni los niños ni los padres notarán diferencia alguna respecto a la calidad o la apariencia de los nuevos elementos, porque el polietileno de origen vegetal tiene las mismas propiedades que el convencional, asegura Tim Brooks, vicepresidente de Responsabilidad Ambiental del grupo LEGO.

La iniciativa, que saltará a las cajas de LEGO este mismo año, forma parte de la estrategia emprendida por el grupo para emplear materiales más sostenibles tanto en sus paquetes como en sus productos de aquí a 2030. “Queremos impactar de manera positiva en el mundo que nos rodea”, argumenta Brooks antes de subrayar el orgullo que supone que los primeros ladrillos LEGO sostenibles estén próximos a su lanzamiento. “Es un gran primer paso en nuestro compromiso hacia unas piezas de LEGO fabricadas con materiales sostenibles”.

Pero, ¿qué es para LEGO un material sostenible? Según explica la firma, es aquel con una huella de carbono menor a la del material al que sustituye. Su visión incluye desde la disminución del uso de fuentes fósiles, hasta el cambio climático y los derechos humanos. Sin embargo, a lo que no se ha hecho mención por ahora ha sido a las posibilidades de reciclaje de estas piezas LEGO basadas en caña de azúcar. En este sentido, desde The Guardian sí apuntan que, como bioplásticos, podrán reciclarse varias veces, si bien no es probable que estos ladrillos sean 100% biodegradables, según el citado medio.

LEGO, que forma parte de la Bioplastic Feedstock Alliance, por lo pronto está realizando pruebas sobre sus nuevas piezas para garantizar que cumplen los estándares de calidad y seguridad de la firma. Además, los elementos botánicos y verdes de LEGO estarán certificados por el Bonsucro Chain of Custody. “Es una enorme oportunidad para reducir la dependencia de recursos finitos”, apuntan desde el colectivo conservacionista WWF, con el que la empresa danesa ha colaborado previamente.

Ecoinventos

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.