Fotovoltaica de doble cara: la revolución de la energía solar comienza en Italia

‘La revolución de la energía solar empieza en Catania’. Es lo que se repite en las últimas semanas en los medios de comunicación italianos. La razón del optimismo no es otra que el pistoletazo de salida que la operadora energética ENEL acaba de dar para que su fábrica en esta zona de Sicilia, la 3SUN, se convierta en la 3SUN 2.0. Cuando eso ocurra, esta será la primera planta del mundo que produzca exclusivamente paneles bifaciales HJT.

El avance que se prevé con la producción de esta tecnología que combina el silicio amorfo y el cristalino, no es pequeño. Así, cuando la planta esté a punto, algo que se prevé para finales de 2019, se espera que los paneles que salgan de ella hayan escalado hasta un 20% de eficiencia. El porcentaje duplicará así el de los primeros módulos que se producirán en la 3SUN 2.0 donde, a lo largo del segundo trimestre de este año, se pondrá en marcha una nueva cadena de montaje para dar forma exclusivamente a paneles bifaciales a base de células cristalinas.

A eso, precisamente, se consagrará la primera fase de este ambicioso proyecto, en la que se pretende alcanzar una capacidad de producción de 80MW anuales. De ahí arrancará, ya con el cambio de año, una nueva etapa marcada por la instalación de otra cadena, entonces para el montaje de las HJT. Aunque ya en ese punto se dé inicio a la fabricación de esos paneles, lo cierto es que el momento cumbre llegará en el tercer trimestre de 2019, con la tercera y última fase del proyecto. Para entonces, la idea es producir más y mejor. Más porque, de esos 80 MW iniciales, se espera llegar incluso a 250 MW anuales. Mejor, por el salto en eficiencia de los paneles HJT, pero por más motivos.

Pasar de 360 W de capacidad máxima por panel a 395 W está también en el foco de ENEL, que destaca más fortalezas de esta nueva tecnología. Con una vida útil estimada en tres décadas, los paneles que se producirán desde Catania tienen también entre sus fuertes el alto rendimiento en condiciones meteorológicas extremas, así como su capacidad para capturar la radiación solar incluso con la trasera de los paneles. Esta virtud, aseguran, aúpa por encima del 10% la producción de energía y permite instalaciones con un menor número de paneles.

Con esto en mente, la planta funcionará 24 x 7, esto es, las 24 horas del día, los 365 días del año. Y es que el esfuerzo para hacerla posible no va a ser pequeño. Reconvertir la 3SUN requerirá la mayor inversión realizada en Europa para la fabricación de paneles fotovoltaicos.

Sobre la mesa se han puesto 80 millones de euros. Pero no solo ENEL ve en los paneles bifaciales HJT potencial para impactar en la industria de la energía solar. La visión parecen compartirla desde la propia Unión Europea, que cofinancia este proyecto en el marco del programa Horizonte 2020. “Esperamos que esta operación sea el estímulo necesario para todo el sector de producción en Italia y para el sector fotovoltaico en general”, apunta el director ejecutivo de ENEL Green Power, Antonio Cammisecra, sobre un proyecto que puede dar un impulso al nivel de producción de energía solar a nivel mundial.

Ecoinventos

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.