El sector solar español atraerá inversiones por valor de 5.000 millones de euros en los próximos dos años

La Comisión de Energía del Senado ha sido el escenario elegido por José Donoso, director general de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), para hacer pública esa estimación: en los próximos dos años -ha explicado Donoso en sede parlamentaria-, en el sector fotovoltaico español se prevé un rápido crecimiento de las inversiones, “que alcanzarán entre los 4.000 y 5.000 millones de euros”.

Entre cuatro mil y cinco mil millones de euros de aquí a 2020 y entre uno y dos mil, cada año, a partir de entonces. Son las estimaciones que maneja ahora mismo la patronal española del sector solar fotovoltaico, UNEF. Su director general, José Donoso, ha comparecido esta mañana ante la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital del Senado, donde ha aportado esas cifras (y algunas otras) y donde, simultáneamente, ha vuelto a criticar la “inseguridad jurídica” que ha institucionalizado el PP en la España de esta segunda década del siglo, y que Donoso considera “una de las principales barreras que impide un desarrollo más estable del mercado en España”.

A pesar de esa inseguridad jurídica, que estrenó el último Gobierno Zapatero y ha sostenido en el tiempo el Ejecutivo Rajoy, “el escenario más probable -ha apuntado el director general de UNEF- es que las inversiones en el sector en nuestro país se establezcan en un nivel de entre 1.000 y 2.000 millones de euros anuales, lo que pone de manifiesto la capacidad de la tecnología fotovoltaica de crear oportunidades de negocio, además de dar respuesta al desafío del cambio climático”. La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) también maneja previsiones globales. A saber: un valor estimado del mercado mundial de unos cien mil millones de euros anuales, “que puede alcanzar los 400.000 millones de euros/año en 2030”.

Proyectos por valor de 24.000 megavatios
La asociación patronal fotovoltaica habla en fin de “fase de reactivación en nuestro país”, donde el sector está buscando “vías de desarrollo alternativas a la subasta, como son ir directamente a mercado o los contratos bilaterales de compraventa de energía” (los conocidos en el mercado anglosajón como power purchase agreements, PPAs). “Esta etapa positiva -apuntan desde UNEF- se ha concretado en la tramitación de numerosos proyectos fotovoltaicos en diferentes comunidades autónomas, entre las cuales destacan Extremadura, Castilla-La Mancha, Andalucía, Aragón, Murcia y Castilla y León, que suman un total de 24 GW” (24.000 megavatios, que contrastan con los alrededor de 4.675 ahora instalados).

Donoso ha hablado así mismo de las barreras
A pesar de las buenas previsiones, no son pocos los obstáculos a los que se enfrenta en España el sector. Donoso ha hablado así en el Senado de la susodicha “inseguridad jurídica institucionalizada, con la amenaza del recorte a la rentabilidad razonable de los proyectos de renovables”, pero también de “los retrasos en los pagos de las liquidaciones definitivas para los proyectos fotovoltaicos en territorios no peninsulares”. Además, ha apelado a la agilización de la planificación de las redes, “tanto de Red Eléctrica de España, como de las compañías distribuidoras”, absolutamente imprescindible para dar cabida a la nueva potencia renovable (véase por ejemplo el caso del Eje Caparacena-Baza-La Ribina, congelado desde hace siete años).

Autoconsumo
Finalmente, en lo referente al autoconsumo -explica UNEF en nota de prensa-, Donoso ha recordado que las principales barreras son de tipo administrativo, debido a la compleja tramitación, y económico, con el peaje de respaldo, el llamado impuesto al sol. A pesar de todos esos obstáculos, el director general de UNEF ha querido destacar el “esperanzador resultado del año 2017, con cerca de 130 MW realizados”.

Energías Renovables

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.