Micro Hidroeléctrica usa un remolino para generar energía limpia

La empresa belga Turbulent está apostando por usinas hidroeléctricas de pequeño porte para generar energía renovable con bajo impacto para el medio ambiente.

En este sentido ellos desarrollaron una turbina de remolino que se puede instalar en ríos, arroyos y canales, aprovechando el agua corriente para generar energía para hasta sesenta casas.

Esta fuente de energía limpia funciona las 24 horas del día y es amigable para los peces y el medio ambiente en general.

Inspirada en la naturaleza, la turbina de la empresa puede proporcionar energía descentralizada a bajo costo.

La tecnología es perfecta para áreas rurales y regiones aisladas de la red eléctrica, siempre que haya un río cercano. Según la empresa, sus turbinas no perjudican el medio ambiente y pueden ser fácilmente instaladas en una semana.

Cómo funciona.

La turbina de remolino hace uso de las pequeñas corrientes que se forman para aprovechar la energía. La empresa escava la tierra en el lateral del curso de agua y allí construye una especie de cuenca de concreto preformado. Donde se coloca un generador e impulsor en el fondo de esta cuenca. Cuando están abiertas las compuertas, el agua del río entra por esta vía alternativa y la turbina comienza a funcionar a medida que se forma el remolino por culpa de la forma de las paredes. De esta forma la energía se produce ininterrumpidamente mientras el agua fluye por la desviación.

Según el sitio de la empresa, la turbina tiene una larga vida útil y no requiere mucho mantenimiento y la cuenca de hormigón puede resistir hasta cien años. Los peces pueden nadar libremente, tanto en la cuenca, como en la turbina, donde sólo queda un vórtice de agua constante, sin ningún tipo de obstrucción en el canal.

El objetivo de esta empresa belga es hacer la energía hidroeléctrica sostenible y aplicable a pequeña escala. A diferencia de las grandes represas, su turbina de baja presión requiere una diferencia de altura de tan solo un metro y medio para funcionar a toda capacidad.

Probado en ríos en toda Bélgica, el dispositivo se puede ampliar para generar 15, 30 y hasta 100 kilovatios.

El año pasado, la empresa celebró la apertura oficial de su primera micro central hidroeléctrica en una zona rural de Chile.

EcoCosas

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.