La eólica doblará en diez años su capacidad mundial instalada

Tras la caída del 15% en las nuevas instalaciones eólicas a nivel global en 2016, el crecimiento negativo continuó en 2017, con un descenso del 4% respecto al año anterior, debido, fundamentalmente, a una desaceleración de las instalaciones en China. Sin embargo, 2018 va a marca un cambio de sentido ya que todo apunta a que este año las instalaciones eólicas mundiales repunten un 9,1% según recoge el Global Wind Market Update – Demand & Supply 2017 en su segunda parte, publicada esta semana.

El informe ofrece una previsión del mercado eólico mundial entre 2018 y 2027, afirmando que durante la próxima década estas instalaciones crecerán a un ritmo de un 3,3% anual. Esto significa que en 2018 el mercado eólico global contará con 58,4 GW más, mientras que la cifra añadida en 2027 será de 74,2 GW. En total, 689 GW eólicos añadidos a lo largo de los próximos diez años. Fuera de servicio quedarán unos 68,7 GW, añade el informe, por lo que se espera que para finales del año 2027 haya una capacidad eólica instalada en el mundo de 1.160 GW frente a los 541 GW actuales.

La región Asia-Pacífico se mantendrá en cabeza, acumulando el  55,4% de la nueva capacidad añadida en el mundo entre 2018 y 2027, seguida de Europa con el 22,1%, América del Norte con el 9,7% y América Latina con el 6.6%, según se destaca en esta cuarta edición del informe anual Global Wind Market Update – Demand & Supply , que elabora y publica la consultora internacional FTI Consulting.

América: cambio de escenario

En este continente habrá 112 GW eólicos más en 2027. La tasa de crecimiento será baja (0.52% anual) debido a la incertidumbre de lo que ocurrirá en EEUU después de 2021 y a la desaceleración esperada en Brasil después de 2019. En Canadá, el desarrollo de la energía eólica está trasladándose desde las provincias orientales a las occidentales (principalmente Alberta y Saskatchewan) ya que la capacidad asignada previamente en Ontario y Quebec está a punto de completarse (en 2019).

Con un crecimiento interanual del 6,3%, América Latina instalará 45,4 GW nuevos en la próxima década. Aunque, como se ha señalado, la previsión de FTI Consulting es que las nuevas instalaciones en Brasil van a disminuir después de 2019, es probable que esta disminución se vea compensada por el crecimiento en México, Argentina y Chile. Países que, probablemente, contribuyan con más de la mitad de las nuevas incorporaciones instaladas en la región durante el período analizado.

Puede seguir leyendo en Energías Renovables

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.