Integrar paneles solares en la cubierta de un camión permitiría ahorrar hasta 1.900 litros de gasolina al año

Un estudio del Instituto Fraunhofer de Sistemas de Energía Solar de Alemania considera viable la instalación de paneles solares en vehículos comerciales para reducir el consumo de carburante, las emisiones de CO2 y los costes del transporte comercial.

La investigación, que aproxima las energías limpias al sector de la movilidad comercial, uno de los más contaminantes, que cuenta con una particularidad: es la primera que llega a esta conclusión no solo con datos figurados, sino con información real recogida de seis semirremolques durante seis meses de seguimiento en sus rutas estándar, tanto en Estados Unidos como en Europa.

¿Por qué aseguran que es viable?

Aunque estos vehículos comerciales no cubrieron sus trayectos con los paneles de energía solar fotovoltaica adosados, lo hicieron equipados con sensores de irradiación cuyos datos fueron recolectados y analizados por el equipo investigador.

De este modo, y con la colaboración de las empresas de transporte y logística Bezinger y Dachser, el estudio de rendimiento realizado sobre la irradiación potencial en estas operaciones arrojó que un semirremolque refrigerado de 40 toneladas con módulos fotovoltaicos en su cubierta de 36 metros cuadrados podría ahorrar hasta 1.900 litros de combustible anuales.

A juicio de Matthieu Ebert, responsable de la unidad de eficiencia y nuevos conceptos, los datos recogidos por los tejados que, potencialmente, pueden equipararse a módulos fotovoltaicos, nos permiten extraer conclusiones creíbles sobre la viabilidad de estos sistemas.

Otro aspecto sobre el que se han detenido los científicos del Fraunhofer ISE es el diseño de los paneles fotovoltaicos para camiones; aspecto fundamental para que su incorporación a vehículos comerciales sea viable.

Así, según indica el instituto, los paneles solares para logística deben de ser tan ligeros como sea posible, para evitar cualquier carga adicional.

Pero además de ligeros, estos módulos tienen que poder instalarse en la cubierta superior de los camiones sin que estos sobrepasen las alturas máximas autorizadas.

Los investigadores destacan también que los módulos fotovoltaicos en vehículos comeciales tendrán que soportar una gran tensión durante las rutas con, por ejemplo, vibraciones prácticamente constantes, por lo que será necesario un desarrollo preparado para resistir tensiones.

Puede seguir leyendo en Ecoinventos

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.