Anuncios

El calentamiento del agua amenaza la supervivencia del frailecillo


En la costa norte de Inglaterra, en un área protegida llamada Bempton Cliffs, gestionada por la Real Sociedad para la Protección de las Aves (RSPB, por su siglas en inglés). La estrella es el frailecillo atlántico.

Es un cálido día de principios de verano y los ornitólogos y excursionistas se han dado cita para observar la abundancia de aves marinas del lugar, que incluye una de las mayores colonias de alcatraces de Inglaterra. No obstante, es el diminuto frailecillo, posando pintorescamente con su característico pico y sus ojos tristes, el centro de todas las miradas.

A pesar de sus escasos 25 cm, esta especie de pluma blanca y negra se sumerge, valiente y ágil, a profundidades de hasta 60 metros en el agua, alcanzando velocidades de más de 80 km/h. Allí, atrapa pequeños peces, su principal fuente de alimento.

Su hábitat preferido son los acantilados rocosos de la costa de Noruega, las Islas Feroe, el Reino Unido, Islandia y Groenlandia. Es raro verlo en acción, especialmente porque pasa la mayor parte del tiempo en el mar.

“Situación catastrófica”

Aunque todavía abunda – sólo en Islandia hay millones – el frailecillo está en peligro. En 2015, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) cambió la designación de su estado a vulnerable. Pero no están solos en esta lista. Según un estudio reciente del grupo conservacionista de aves Birdlife, una de cada ocho especies de aves en el mundo podría estar en peligro.

“El frailecillo es el ejemplo de una situación catastrófica, que afecta en este momento a las aves marinas británicas”, afirma a DW Euan Dunn, consejero político de la RSPB y autor de un libro sobre frailecillos.

Las cifras publicadas el mes pasado por la Fundación Nacional para los Lugares de Interés Histórico o de Belleza Natural del Reino Unido, más conocido como National Trust en inglés, indican una disminución significativa de ejemplares en el importante hábitat de reproducción de las Islas Farne, frente a la costa norte de Inglaterra. Se cree que una sola colonia ha sufrido una caída del 40 por ciento desde el último censo quinquenal en 2013. En general, se estima que el Reino Unido alberga al diez por ciento de la población mundial.

“La situación es mucho peor a medida que uno se traslada al norte”, afirma Dunn, y señala que es particularmente grave en las Islas Orkneys y Shetlands de Escocia. “En general, diría que la población de aves marinas de Escocia se ha reducido a la mitad desde los años 80”, subraya.

Frailecillo en el menú

De acuerdo con esta tendencia, Islandia, que alberga aproximadamente el 40 por ciento del total mundial, también ha registrado un fuerte descenso en el número de frailecillos en los últimos años. Algunos informes estiman que casi una cuarta parte de las aves podría haber desaparecido desde 2002.

En los últimos años, la gravedad del declive se ha reflejado en la moratoria autoimpuesta por los cazadores tradicionales de frailecillos. Decenas de miles de aves siguen siendo cazadas anualmente, principalmente en el norte de Islandia, algunas de las cuales terminan siendo ahumadas para ser servidas en los restaurantes de Reikiavik. No obstante, el número es considerablemente menor que los cientos de miles de crías que solían ser sacrificadas anteriormente.

Erpur Hansen ha estado monitorizando frailecillos en las Islas Westman, al sur de Islandia, durante más de una década. La población más numerosa del país y del mundo se encuentra allí, pero ha sufrido grandes fracasos reproductivos desde 2005.

“En 2003 y 2004, vimos muchos polluelos muertos, pero especialmente en 2005”, lamenta. Esta tendencia a la baja se ha mantenido hasta hoy. “Si la situación continúa, nos enfrentamos a un mundo muy diferente para el frailecillo”, teme Hansen.

Puede seguir leyendo en DW

 

Anuncios
Categorías:Cumbre Mundial del Clima

1 comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: