Los microplásticos y la sobrepesca amenazan la supervivencia de los mares

La contaminación por microplásticos, que representan el 95 por ciento de los residuos que flotan en las aguas marinas, la sobrepesca y la vulnerabilidad de los cetáceos focalizan hoy, Día Mundial de los Océanos, la atención de los conservacionistas.

Según datos de Naciones Unidas, cada año se producen más de 400 millones de toneladas de plástico en el mundo y solo un 9 por ciento de los desperdicios producidos son reciclados.

En este sentido, la organización Greenpeace ha recordado que cada año acaban en los mares y los océanos alrededor de ocho millones de toneladas de este material, que suponen entre el 60 y el 80 por ciento de la basura marina acumulada.

La ONG ha revelado que la mayoría de las muestras de agua y nieve recogidas durante una reciente expedición a la Antártidacontenían microplásticos, lo que indica que “ni el océano más remoto del planeta está libre del impacto dañino del ser humano”.

Así, siete de las ocho muestras de agua tomadas de la superficie del mar contenían microplásticos, tales como microfibras, al igual que dos de las nueve muestras recogidas con una red manta en arrastre.

España, segundo país en verter residuos al Mediterráneo

En Europa, según un informe hecho público hoy por WWF, sólo se recicla un tercio de las 27 millones de toneladas de residuos de plástico que se producen cada año y la mitad de este material acaba en los vertederos.

El informe apunta a España como el segundo país por detrás de Turquía que más residuos de este tipo vierte en el Mediterráneo, un mar que soporta un incremento de microplásticos en sus aguas de hasta el 40 por ciento cada año debido al turismo.

Puede seguir leyendo en EFE Verde

Anuncios

One response to “Los microplásticos y la sobrepesca amenazan la supervivencia de los mares

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.