En Suecia nace Hybrit, la primera siderurgia del mundo que funciona con hidrógeno

La planta piloto se está construyendo en el norte del país y producirá acero utilizando hidrógeno generado a partir de energía renovable. Las únicas emisiones serán de vapor de agua.

En Luleå se empezó a trabajar en la construcción de Hybrit, la acería experimental de hidrógeno.

En Suecia, la producción de acero está probando el uso del hidrógeno por primera vez. El pionero es Hybrit, un proyecto lanzado hace dos años por la joint venture entre LKAB, SSAB y Vattenfall con el objetivo de crear una cadena de valor libre de combustibles fósiles en el sector. La iniciativa ha superado las fases de prueba y elaborado el plan de viabilidad, y ahora se está preparando para construir la primera planta piloto en la ciudad de Luleå, a 250 km de los campos mineros de Norrbotten.

“La industria siderúrgica es uno de los sectores con altas emisiones de CO2 (7% del carbono liberado a nivel mundial) – explica SSAB – Se espera que el crecimiento de la población y la expansión de la urbanización conduzcan a un aumento de la demanda mundial de acero para 2050. La huella de carbono en el sector siderúrgico es, por lo tanto, un reto tanto para Europa como para el mundo.”

El objetivo de Hybrit es crear la primera planta de fabricación de acero con hidrógeno del mundo, sustituyendo los altos hornos de fundición de mineral por un sistema cero emisiones de CO2. “En la actualidad, el carbón se usa masivamente para reducir el mineral de hierro, que se envía a Suecia desde lugares como Australia. La idea detrás de HYBRIT es utilizar hidrógeno producido con electricidad procedente de fuentes renovables como alternativa. Las emisiones serían entonces vapor de agua“, explica la empresa.

Los planes prevén trabajar con esta estructura piloto durante varios años, hasta 2024. Se espera que la planta tenga una capacidad de reducción de hierro de entre 1 y 2 toneladas por hora y se utilizará principalmente como herramienta experimental. A partir de 2025, los tres socios se comprometen a construir una planta siderúrgica de prueba que funcionará como una verdadera siderurgia, operando 24 horas al día, 7 días a la semana y con una capacidad de medio millón de toneladas al año.

Puede seguir leyendo en Ecoinventos

 

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.