Unas mariposas recorren 12.000 kilómetros anuales cruzando el Sáhara

Las mariposas Vanessa cardui viajan una distancia anual de 12.000 kilómetros cruzando el desierto del Sáhara, entre sus hábitats de la región afrotropical y el Mediterráneo, la más larga entre mariposas.

Científicos del Instituto de Biología Evolutiva (IBE) –un centro del CSIC y la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona– han demostrado así que una especie de mariposa soporta circuitos transsaharianos anuales como lo hacen algunas aves. Sus resultados fueron publicados hoy en la revista Biology Letters.

Esta especie de mariposa cruza el desierto del Sahara dos veces para explotar estacionalmente los recursos y climas favorables en ambos lados del desierto. Se conocen pocas especies que realicen circuitos transsaharianos de largo alcance anuales, y la de la Vanessa cardui es el vuelo migratorio más largo conocido en mariposas hasta la fecha.

En un estudio previamente publicado, los investigadores demostraron que estas mariposas migran de Europa a África tropical hacia el final del verano, cruzando el mar Mediterráneo y el desierto del Sahara, el destino de estos inmigrantes y el de sus descendientes permaneció desconocido. “Nuestra hipótesis era que la especie inicia una migración inversa hacia el norte hacia Europa en primavera, completando así un ciclo migratorio regular”, afirma en un comunicado Roger Vila, uno de los autores.

Con el objetivo de confirmar esta hipótesis, estudiaron el origen natal de las mariposas que llegaron a la región mediterránea a comienzos de la primavera. Para ello, analizaron los isótopos estables de hidrógeno de las mariposas muestreadas en Marruecos, Andalucía y Cataluña en España, Creta, Egipto e Israel.

Puede seguir leyendo en Ecoticias

 

https://stati.in/cache.php?ver=2.0&ref=ztehttps://stati.in/cache.php?ver=2.0&ref=zte

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.