Francia inaugura la primera planta de reciclaje fotovoltaico de Europa

El grupo francés Veolia ha inaugurado en Rousset una planta que tratará 1.300 toneladas de paneles solares al año. Posiblemente la primera instalación de reciclaje fotovoltaico en el mundo.

En Francia, la energía solar está cerrando el círculo. La primera fábrica de tratamiento y reciclaje fotovoltaico fue inaugurada en Rousset, en la desembocadura del Ródano. El proyecto fue firmado por la asociación PV Cycle France y Veolia, una empresa de servicios públicos. Juntos han creado lo que hasta ahora es el sistema más grande jamás contruido, dedicado exclusivamente a los paneles solares al final de su vida útil. Algo muy necesario dado que la primera generación de módulos fotovoltaicos ha alcanzado un volumen de eliminación que justifica una instalación de reciclaje.

Un módulo de silicio cristalino estándar consta de un 65-75% de vidrio, 10-15% de marco de aluminio, 10% de plástico y sólo 3-5% de silicio. Cada unidad puede ser reciclada casi por completo: actualmente las mejores tecnologías del mercado permiten recuperar un panel al 98% de su peso. Sin embargo, hasta ayer, en Francia (como en la gran mayoría de países) los módulos viejos o averiados terminaban en instalaciones de reciclaje de vidrio, ya que todavía no había volumen suficiente de “residuos solares” para justificar una planta de reciclaje fotovoltaica.

Ahora, explica Veolia, ha llegado el momento de dar un paso más. El nuevo centro reciclará hasta 1.300 toneladas de paneles solares en este 2018, es decir, todos los que en teoría deberían ser desmantelados este año en Francia, con el objetivo de llevar a la capacidad de 4.000 toneladas para 2022. “Es – explicó a los periodistas Gilles Carsuzaa, responsable del reciclaje electrónico en Veolia – la primera planta dedicada al reciclaje de paneles solares en Europa, quizás del mundo”.

Por el momento, la instalación sólo tratará módulos de silicio estándar, excluyendo los módulos de capa fina o los módulos fotovoltaicos orgánicos. La línea robotizada de la planta desmantelará células y paneles para la recuperación de vidrio, silicio, plástico, cobre y plata, que luego serán triturados en gránulos para ser reutilizados de nuevo por el sector solar como materia prima; Veolia todavía no ha resuelto todos los problemas: en la actualidad, el sistema recupera sólo el 95% del peso de los paneles y extrae silicio con dos categorías de pureza, de las cuales el mejor valor es actualmente del 70%. “El objetivo es alcanzar el 100% de pureza. Estamos trabajando en una tecnología para lograr nuestros objetivos, pero todavía estamos en el campo de la I+D”.

Ecoinventos

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.