República del Congo oficializa proyecto para extraer petróleo en parques naturales

La República Democrática del Congo (RDC) oficializó su proyecto para extraer petróleo de los parques naturales de Virunga (noreste), el más antiguo de Africa, y del de Salonga (centro), según un documento difundido el viernes.

El gobierno de la RDC proyecta “desclasificar por decreto una zona de interés petrolero” en los dos parques, según las minutas del Consejo de Ministros del 8 de junio, difundidas el viernes.

La “zona de interés petrolero” concierne 172.075 hectáreas del parque de Virunga, un 21,5% de la superficie total del parque clasificado como patrimonio mundial por la UNESCO, según las minutas que no dan cifras para el parque de Salonga.

El ministro de Hidrocarburos pidió “la autorización de constituir, junto a su colega de Medio Ambiente y Desarrollo sostenible, una comisión” para preparar los dos decretos.

El Consejo de Ministros otorgó las dos autorizaciones.

La ONG Global Witness había revelado el proyecto el 3 de mayo y pedido al gobierno que se detuviera su desarrollo. Denunció “consecuencias catastróficas para el medio ambiente: el parque de Salonga alberga casi el 40% de la población mundial de bonobos, mientras que el de Virunga constituye un hábitat vital para numerosas especies protegidas, los hipopótamos, los elefantes y algunos de los últimos gorilas de las montañas”.

En el parque de Virunga las reservas ascenderían a “6.758 millones de barriles, con ingresos fiscales adicionales de 7.000 millones de dólares”, según un informe del ministerio que AFP pudo consultar.

El parque suspendió sus actividades turísticas hasta fin de año luego de la muerte de un guardaparque y el secuestro de tres personas, entre ellos dos turistas británicos el 11 de mayo.

El parque de Virunga se extiende sobre 7.800 km2 en la provincia de Kivu del Norte, refugio de varias milicias y grupos armados, en la frontera con Ruanda y Uganda.

El Espectador

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.