Anuncios

Crean embriones de rinoceronte blanco casi extinto


Embriones híbridos del rinoceronte blanco del norte, abocado a la extinción tras la reciente muerte del último macho, y de una subespecie relacionada han sido creados mediante tecnologías de reproducción asistida dentro de un laboratorio, según revela un estudio publicado el pasado 4 de julio en Nature Communications.

“Es la primera vez que en el mundo se consiguen embriones de rinoceronte in vitro”, señaló el director del proyecto, Thomas Hildebrandt, del Instituto Leibniz de Investigación Zoológica y Fauna Salvaje de Berlín (IZW).

Fecundar los dos últimos óvulos que existen

El grupo de trabajo que comanda el científico alemán cultivó los embriones después de retirar óvulos de rinocerontes blancos del sur y fecundarlos con esperma de rinocerontes blancos del norte previamente almacenado.  Una vez constatado que el método de reproducción asistida funciona, los investigadores tienen previsto ahora crear embriones de rinocerontes blancos del norte puros. Para ello, van a fecundar en agosto o septiembre los dos últimos óvulos de rinocerontes blancos del norte que existen en el mundo, señaló un portavoz del IZW.

Hembras de la subespecie sureña se convertirán en las madres

Las dos hembras, las únicas de rinoceronte blanco del norte que quedan con vida en el mundo, son ahora estériles y viven en una reserva natural en Kenia. Dada su incapacidad para gestar los embriones, dos hembras de la subespecie sureña se convertirán en las madres de alquiler.

La investigación ganadora del Nobel de Fisiología o Medicina de 2012, de Shinya Yamanaka, que descubrió que las células maduras se pueden reprogramar para convertirse en pluripotentes, permitió un nuevo enfoque al combinar las “tecnologías de reproducción asistida con la recolección de ovocitos”, según apuntó Hildebrandt en una rueda de prensa.

El rinoceronte blanco del norte proviene de África central y África oriental. Se considera que en el año 2008 fallecieron los últimos ejemplares de esta subespecie que vivían en libertad.

DW

Anuncios
Categorías:Cambio climáticoEtiquetas: , , , , , , ,

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: