Anuncios

Dinamarca tiene como objetivo que toda su electricidad sea 100% renovable en 2030


Dinamarca busca renovables por tierra, mar y aire. La pequeña península del norte de Europa, que tiene una superficie similar a la de Extremadura y una población que no alcanza los seis millones de habitantes, vuelve a pisar el acelerador de la lucha contra el cambio climático, o de la transición energética, que tanto monta.

El pasado 29 de junio, todos los partidos del parlamento danés acordaron fijar dos objetivos: 100% de electricidad limpia en 2030; y 100% de energía limpia en 2050 (aquí entra no solo lo eléctrico, sino también lo térmico -el calor y el frío- y lo cinético, o sea, el transporte). En fin, que Dinamarca quiere alcanzar la independencia energética total en el año 2050. Para ello, todos los partidos con representación en su parlamento han alcanzado toda una batería de acuerdos que afectan al ahorro, a la eficiencia, a la generación (eólica, solar, biogás) y a la investigación y al desarrollo (I+D) de soluciones contra el cambio climático.

La primera estación en esa ruta es 2030
Ese año, el país quiere abastecer toda su demanda de electricidad con energías renovables: el 100% de la demanda eléctrica en 2030 y, ese mismo año, el 50% de todas sus necesidades energéticas. Eso sí, todo ello, a un coste razonable: “la transición verde debe mejorar la economía del ciudadano y reforzar la sostenibilidad de toda la sociedad”, ha dicho el ministro danés de Finanzas, el liberal Kristian Jensen. En ese marco se inscriben así, entre otras medidas, la relajación de la presión fiscal sobre la electricidad (y una reestructuración sustancial de la arquitectura fiscal de la factura).

Pero, entre todas las iniciativas acordadas en el Parlamento del país, quizá la más ambiciosa sea la salida a subasta de los 2.400 megavatios de potencia eólica, que el Ejecutivo nórdico quiere tener listos en 2030. El primero de los parques tendrá 800 megavatios y se espera sea ejecutado entre los años 2024 y 2027. También muy ambiciosa es la apuesta por la investigación y el desarrollo (en materia de clima y energía): 134 millones de euros serán inyectados en 2024 en el sistema danés de I+D.

Puede seguir leyendo en Energías Renovables
Anuncios
Categorías:Medio AmbienteEtiquetas: , , , , ,

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: