FAO: el cambio climático podrá disminuir la productividad en la pesca hasta un 12 % para 2050

Las nuevas predicciones, realizadas con la colaboración de más de un centenar de científicos, indican que el potencial productivo de la pesca en las zonas económicas marinas exclusivas (las primeras 200 millas náuticas desde la costa) se reduciría entre el 2,8 % y el 12,1 %, en función de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Aunque esos porcentajes globales “no son muy significativos”, se observan “grandes diferencias por regiones, con un impacto negativo particular en las áreas tropicales”, como en el sur del Pacífico, aseguró en un acto el director de Pesca y acuicultura de la FAO, Manuel Barange.

Por otro lado, se espera que el cambio en las temperaturas incremente la producción en latitudes altas y, si esta disminuye, que no lo haga tanto como en los trópicos.

“Si los recursos se gestionan bien, las capturas no tienen por qué caer, pueden incluso aumentar”, dijo Barange, que destacó la necesidad de coordinar las medidas para evitar una “mala adaptación” al cambio climático.

Calentamiento oceánico

Según el informe, los océanos han absorbido el 93 % del calor adicional generado desde la revolución industrial y el nivel del mar ha subido unos 20 centímetros en los últimos cien años.

En 2012, las embarcaciones pesqueras emitieron 172 millones de toneladas de dióxido de carbono (el 0,5 % de las emisiones globales ese año), mientras que en 2010 la acuicultura fue responsable de liberar a la atmósfera 385 millones de toneladas.

Barange detalló que, entre los países que son parte del Acuerdo de París sobre cambio climático, 87 han abordado la pesca y la acuicultura en sus compromisos nacionales, si bien falta información y un marco de acción adecuado para tomar las medidas de adaptación necesarias.

El informe también prevé el desplazamiento de un alto número de especies a través de las fronteras, lo que requerirá nuevos acuerdos bilaterales y regionales.

Puede seguir leyendo en EFE Verde

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.