Anuncios

Costa Rica propone usar plástico para construir vías y así reciclar


La contaminación por plástico se ha convertido en un problema incontenible. Las fotografías de las millones de toneladas que navegan en los océanos y las imágenes de animales afectados por pitillos, bolsas y botellas se han multiplicado en las últimas décadas, dejando un mensaje claro: hay que encontrar caminos que permitan reducir sustancialmente con el uso de este material. Poco a poco han surgido iniciativas que buscan cumplir ese propósito. Una de las más llamativas la dio a conocer hace poco Costa Rica: construir vías con plástico reciclado.

La iniciativa, cuyo nombre es “Asfalto Verde”, es un proyecto liderado por el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme), la compañía Coca-Cola, la Fundación ALIARSE (promotora de alianzas público-privadas) y la Municipalidad de Desamparados, en San José, quienes implementarán un plan piloto para ensayar una mezcla asfáltica única con residuos. La idea es utilizar 1.000 botellas por cada tonelada de asfalto.

Otros países como Inglaterra, India y Canadá han experimentado con esta técnica. Sin embargo, Costa Rica es líder en Latinoamérica con componentes propios, explicaron los impulsores del proyecto.

El método consiste en la adición de polímeros (plásticos) a las mezclas asfálticas convencionales con el fin de mejorar sus características, como la resistencia al deterioro por factores climatológicos y por el peso vehicular.

“Desde hace unos años estamos trabajando en el proyecto, el cual consiste en tomar un material de residuo e incluirlo a la mezcla asfáltica (…) Llegamos a confirmar que el plástico es bastante noble y compite con productos comerciales que se añaden a las mezclas asfálticas”, dijo en conferencia de prensa el coordinador de la Unidad de Materiales y Pavimento del Lanamme, José Pablo Aguilar.

Reciclaje de residuos

Las primeras pruebas de calidad y funcionamiento serán realizadas en un plantel de la Municipalidad de Desamparados, donde 500 metros serán asfaltados con la mezcla modificada con plástico y otros 500 metros con asfalto normal.

Según los expertos de Lanamme, esta la fórmula es resistente a la malformación, al agrietamiento y a la humedad, entre otros factores críticos, lo que la diferencia con las mezclas de otros países.

“Este proyecto dará un material de mayor calidad, aumentando la vida útil del asfalto y a su vez estos modelos sostenibles permiten que la Municipalidad de Desamparados, continúe siendo un referente nacional en el tema de manejo responsable de residuos valorizables”, destacó el alcalde de Desamparados, Gilberth Jiménez.

Para las autoridades, la iniciativa trae beneficios desde el punto de vista económico con el ahorro en materiales, así como en la calidad debido a que mejora la durabilidad de las calles, además de la reducción de la huella de carbono al reciclar un producto que se convertiría en desecho, extrayendo menos materiales de la naturaleza.

El Espectador

Anuncios
Categorías:Medio AmbienteEtiquetas: , , , , ,

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: