Derretimiento de los glaciares en Suiza revela cadáveres sepultados por la nieve

En el monte Cervino, en los Alpes suizos, apareció un cuerpo que se cree que ha estado allí por años.  Se trata de un ciudadano japonés de 67 años que fue hallado el pasado 14 de julio por un guía de la montaña.

Este descubrimiento no es un hecho aislado. El calentamiento global ha producido el derretimiento de los glaciares, revelando las personas y los objetos que se creían desaparecidos por siempre.

Se estima que son aproximadamente 280 personas de las que no se volvieron a saber nada de ellas desde 1926. Por ejemplo, en 2017, en el glaciar Tsanfleuron se encontró a una pareja que desapareció el 15 de agosto de 1942. Se trataba de Mercelin y Francine Dumoulin, hallados con ropa de la Segunda Guerra Mundial, un reloj, una mochila y un libro. “Hemos pasado nuestras vidas buscándolos sin parar”, dijo, en su momento, Marceline Udry-Dumoulin, hija menor del matrimonio, al periódico Le Matin.

Otras de las identidades halladas han sido la de los hermanos Johann, Cletus y Fidelis Ebener, desaparecidos desde 1926, en el glaciar alpino Aletsch. En 2012, unos montañistas británicos los encontraron. Jonathan Conville también suma en la lista de los que aparecieron gracias al deshielo en 2014. Pasaron 40 años para dar con su paradero.

De acuerdo con GLAMOS, una red de varias universidades financiadas por el Ministerio de Medio Ambiente de Suiza, la longitud de los glaciares se ha reducido desde 1880. Por ejemplo, el glaciar de Tsanfleuron ha perdido de largo unos 1.926 metros y el Morteratsch unos 2.804.

Y este problema no solo afecta a Suiza, de acuerdo con la investigación del científico climático Ben Marzeion, dentro de unos años la masa de glaciar se reducirá un 36%. Por lo tanto, para evitar que el deshielo continúe, la temperatura media debería ser como la de hace 148 años.

El Espectador

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.