Anuncios

Un huracán cambió la anatomía de una especie de lagartos


Algo fascinante para la evolución acaba de hacerse manifiesto en un corto período para la ciencia. Una especie de lagartos caribeños que sobrevivieron a la temporada de huracanes del 2017 hoy tienen las almohadillas de los dedos más largas, tanto en extremidades delanteras y traseras, de acuerdo a un sorprendente estudio de expertos de la Universidad de Washington en St. Louis publicado en Nature.

La investigación es la primera en la academia que demuestra los efectos de la selección natural inducida por huracanes, digamos, en modo exprés.

La temporada de huracanes del 2017 fue una de las peores que la región del Océano Atlántico atravesó en su historia.

El llamado Huracán Harvey golpeó a mediados de agosto, seguido unas semanas más tarde por Irma, y María en setiembre. Cada tormenta tuvo vientos en exceso de 201 km/h, con Irma llegando a 113 km/h.

Algunas lagartijas tropicales anolis en las Islas Turcas y Caicos sobrevivieron, y otras no.

Hallazgo improbable

Para los autores, una conclusión como la de su trabajo es altamente improbable ya que ocurrió en poco tiempo y en sus palabras, “el tiempo y el lugar correcto tuvo que ser muy justo”.

Colin Donihue, un investigador postdoctoral de Harvard, verificaba las medidas de una lagartija anolis endémica de Turcas y Caicos, denominada Anolis scriptus, como línea de base para un proyecto de largo aliento de erradicación de especies invasivas (justo cuando Irma empezaba). El huracán llegó el 8 de setiembre del 2017. Donihue se enteró de la destrucción desde Boston, EEUU, y estimó que la información de sus lagartijas podría haberse modificado. La última vez que había visto a esta población, era antes de un desastre natural.

La pregunta inmediata que se planteó fue si las tormentas fueron un “evento selectivo” con el poder de cambiar el curso de la vida no solo de las lagartijas que la atestiguaron, sino de todas las generaciones venideras. Pese a que el gobierno estaba en reconstrucción, y las prioridades eran restablecer las necesidades básicas de los pobladores (agua potable, electricidad, condiciones mínimas), Donihue logró hacer buenas conexiones en el gobierno y regresó junto a su equipo a las referidas islas.

Puede seguir leyendo en El Espectador

Anuncios
Categorías:Medio AmbienteEtiquetas: , , , , , , , , ,

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: