Chile se despide de las bolsas de plástico

Las bolsas de plástico en los comercios de Chile vieron el pasado domingo, 5 de agosto, el principio de su fin con la entrada en vigor de la ley que elimina la entrega de estos productos en todo el país.

La normativa, que fue publicada el 5 de agosto pasado en el Diario Oficial del Estado, “prohíbe la entrega de bolsas plásticas de comercio en todo el territorio nacional”.

“Prohíbese a los establecimientos de comercio la entrega, a cualquier título, de bolsas plásticas de comercio. Se excluyen de esta prohibición las bolsas que constituyan el envase primario de alimentos, que sea necesario por razones higiénicas o porque su uso ayude a prevenir el desperdicio de alimentos”, menciona la ley.

Desde el Ministerio de Medio Ambiente aplaudieron la entrada en vigor de la normativa a través de la cuenta oficial de Twitter con un mensaje de despedida a los elementos plásticos.

Igualmente la titular de Medio Ambiente, Marcela Cubillos, puntualizó a través de su cuenta en la misma red social que los comercios tendrán seis meses de prórroga en los que solamente podrán entregar dos bolsas por cliente, y posteriormente se eliminarán definitivamente.

Para los comercios minoristas el plazo será de hasta dos años para adaptarse a la normativa.

En ese sentido, Cubillos, junto al presidente de Chile, Sebastián Piñera, y la intendenta (gobernadora) de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, dieron la bienvenida esta mañana a la nueva ley en un acto en el centro de Santiago.

Los tres entregaron bolsas de tela a los ciudadanos como gesto simbólico ante el fin inminente de las bolsas plásticas en Chile.

La nueva legislación establece que los comercios que incumplan la normativa, tanto ahora en el periodo de aclimatación como posteriormente con la prohibición total, tendrán una multa de unos 370 dólares por bolsa que se entregue.

El control sobre el cumplimiento de la ley corresponde desde ahora a las municipalidades chilenas y las sanciones serán administradas por el juzgado de policía local correspondiente.

Durante el segundo Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet (2014-2018), Chile -donde al mes se usan unos 300 millones de bolsas plásticas- aprobó un proyecto de ley para eliminar el uso de ellas en más de 100 comunas costeras del país.

INVDES

Anuncios

One response to “Chile se despide de las bolsas de plástico

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.