La capacidad mundial de eólica y solar supera el hito de 1 teravatio

La capacidad combinada total de energía eólica y solar superó el histórico hito de 1 TW a finales de junio, según los últimos datos de Bloomberg NEF, superando con creces las expectativas de los analistas.

Bloomberg NEF publicó esta semana las noticias de su base de datos actualizada sobre proyectos de energía renovable, revelando que para finales de junio había un total de 1.013 GW de capacidad eólica y solar combinada en el mundo. Dicho de otra manera, eso es 1 millón de MW, o un billón de kW. De ahí los trillones de watts, o teravatio.

Según Bloomberg NEF, el hito se logró no mucho antes de fin de mes y se divide a partes casi iguales entre energía eólica y solar, donde la primera representa el 54% y la última, el 46%.

Cabe destacar la precisión de las predicciones de BNEF, que se remontan cinco años atrás en su Perspectiva del mercado mundial de energías renovables de 2013,  en la que preveía una capacidad eólica y solar de 856 GW para finales de 2017 y acercándose a  la marca de 1 TW para finales de 2018.

La realidad no está muy lejos, con una capacidad combinada total a finales de 2017 que alcanzaba los 945 GW y, obviamente, la marca de 1 TW que se anticipa a mediados de 2018.

El ritmo de crecimiento de las industrias combinadas eólica y solar ha sido asombroso. Desde el año 2000, la capacidad instalada total se ha multiplicado por 65 y se ha cuadruplicado desde 2010. El ritmo de crecimiento es aún más impresionante cuando reducimos nuestro enfoque solo a la industria de la energía solar fotovoltaica.

En 2007, la industria solar fotovoltaica solo podía presumir de una capacidad instalada de 8 GW y representar solo el 8%, en comparación con los 89 GW de la industria eólica. Diez años después, vemos que la industria de la energía solar fotovoltaica creció 57 veces y ahora representa el 46% de la capacidad total combinada de ambas tecnologías.

Lograr estos niveles de crecimiento y desarrollo obviamente requirió un nivel sustancial de inversión, por una suma de 2,3 billones de dólares (casi 2 billones de euros), según BNEF.

Sin embargo, mirando hacia adelante, Bloomberg señala que el nivel de inversión necesario para alcanzar el próximo teravatio no alcanzará esa cifra gracias al nivel de innovación tecnológica y las subsiguientes caídas en los costes.

El Periódico de la Energía

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.