América Latina y el Caribe se sube al transporte eléctrico

La contaminación del aire mata cada año de forma prematura a casi 7 millones de personas en el mundo. La situación podría agravarse en los próximos años en América Latina y el Caribe, donde el transporte es el principal foco de emisiones de carbono y está experimentando un crecimiento acelerado.

La flota vehicular de la región se está expandiendo más rápido que en cualquier otra zona del mundo y podría triplicarse durante los próximos 25 años, lo que se traduciría en un colapso de las infraestructuras viales de las ciudades y en un aumento proporcional de emisiones contaminantes.

Para evitar este dramático escenario, varios países de la región están implementando innovadoras legislaciones y proyectos que fomentan la movilidad eléctrica y están empezando a introducir en sus sistemas públicos de transporte vehículos libres de humo.

Si la flota actual de buses y taxis de 22 ciudades latinoamericanas fuera reemplazada desde ya por vehículos eléctricos, se ahorraría para 2030 casi 64.000 millones de dólares en combustible, se reducirían 300 millones de toneladas equivalentes de dióxido de carbono y se evitaría la muerte prematura de 36.500 personas, reveló un estudio de ONU Medio Ambiente y la Federación Internacional del Automóvil (FIA Región IV), elaborado con el apoyo de la Cooperación Española (AECID) y la Unión Europea.

ONU Medio Ambiente, a través de su plataforma MOVE y con el apoyo del proyecto Euroclima+, ayuda a Argentina, Colombia y Panamá a desarrollar sus estrategias nacionales de movilidad eléctrica, y también asiste a Chile y a Costa en sus planes de expandir el uso de autobuses eléctricos.

Costa Rica es uno de los líderes regionales en esta transición. El país centroamericano pretende convertirse en la primera nación “descarbonizada” del mundo. Así lo anunció el pasado mayo su presidente, Carlos Alvarado, durante su toma de posesión.

El país ya tiene una matriz energética prácticamente verde que le permitió en 2017 alcanzar un importante récord mundial: estuvo más de 330 días consumiendo electricidad proveniente únicamente de fuentes renovables. Sin embargo, su transporte aún depende mucho de los combustibles fósiles y es responsable de 68 % de las emisiones del sector energía. De ahí que el sector público esté poniendo mayor atención a la movilidad eléctrica.

A principios de este año entró en vigor en Costa Rica una ley pionera en América Latina y el Caribe que busca incentivar el transporte eléctrico tanto en la esfera pública como en la privada a través de incentivos económicos, facilidades de uso y acceso al crédito, entre otros aspectos. A esto se suma la puesta en circulación en 2019 de tres buses eléctricos que recorrerán todo el país como parte de un plan piloto.

Al sur del continente, Chile está trabajando para tener la segunda flota más grande de buses eléctricos del mundo, después de China, que tiene en la actualidad 150.000 unidades de este tipo. El Gobierno del país austral aprobó el año pasado un plan para ir introduciendo progresivamente 200 buses eléctricos en el sistema de transporte de la capital, el Transantiago. La aspiración es superar los 2.000 buses en 2025.

El director del Centro de Desarrollo e Investigación Mario Molina de Chile, Gianni López, aseguró que la electromovilidad en América Latina y el Caribe de momento es más competitiva en los vehículos de uso intensivo: “En la región no se va a dar a corto plazo una transformación como la de Noruega, el líder mundial en la materia. En nuestros países las diferencias de precio entre autos convencionales y eléctricos son todavía enormes y solo son amortizables en usos intensivos”, como transporte de carga, buses o flotas empresariales, explicó López.

Puede seguir leyendo en ONU Medio Ambiente

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.