Palestina recurre a la energía solar para cubrir su déficit eléctrico

Desde hileras ordenadas de paneles solares en un campo en Cisjordania hasta los caóticos tejados de Gaza, los palestinos esperan que el aprovechamiento de la energía solar pueda reducir su dependencia eléctrica de Israel.

Cisjordania solo obtiene alrededor de tres cuartas partes de la energía que necesitan sus tres millones de habitantes, importadas principalmente de Israel y, en menor medida, de Jordania.

En la Franja de Gaza, la generación de energía es tan insignificante que, incluso con importaciones de Israel y Egipto, solo obtiene un tercio de lo que necesita, de modo que dos millones de habitantes de Gaza luchan con un promedio de solo cuatro horas de electricidad al día.

Los habitantes se han tomado la molestia de instalar paneles solares, arrastrando cables por el costado de los edificios para mantener a los fanáticos zumbando o para encender televisores y otros aparatos.

El número de paneles en el enclave se ha multiplicado por cuatro en cuatro años y ahora están salpicados por la mayoría de los tejados y balcones de hogares, escuelas, hospitales, tiendas, bancos y mezquitas en un lugar donde el sol brilla 320 días al año.

En el campamento de refugiados de Nusseirat en Gaza, Sabreen Abu Shawiesh dijo que instalar paneles solares en el techo de su casa de una sola planta cambió la vida de su familia: “Casi no teníamos electricidad, hoy en día los fanáticos trabajan todo el día”.

El sol puede ser libre, pero la tecnología no lo es, y los palestinos dicen que su capacidad para importar paneles solares se ha visto obstaculizada por los controles fronterizos israelíes. Los empresarios de Gaza dicen que a veces se les ha prohibido importar varios tipos de baterías, incluidas las usadas para la energía solar, por parte de Israel, con el argumento de que podrían ser utilizadas con fines militares.

En Cisjordania, gobernada por la Autoridad Palestina respaldada por Occidente del presidente Mahmoud Abbas, los sectores público y privado han lanzado proyectos para diversificar las fuentes de energía a fin de obtener electricidad más barata y más autonomía.

El Fondo de Inversión Palestino (PIF) de la Autoridad Palestina planea construir tres plantas solares y poner energía solar en 500 escuelas. Las tres nuevas plantas generarán 22 megavatios al día. Cisjordania necesita 1.400 megavatios, pero actualmente solo están disponibles 1.100 megavatios.

Proyectos solares más grandes requerirían más tierra, pero es escasa porque, según los acuerdos de paz de Oslo de mediados de la década de 1990, Israel retiene el control de gran parte de la tierra de Cisjordania.

“Estaremos en una buena posición si alcanzamos el 5 o el 10% del suministro eléctrico que necesita Palestina a partir de la energía solar”, dijo Azem Bishara, director ejecutivo de Massader, una filial del PIF.

Bishara dijo que Massader tenía la intención de invertir 200 millones de dólares en energía renovable durante los próximos seis años para generar 200 megavatios adicionales.

La Franja de Gaza solo tiene una planta de energía, que generó 140 megavatios en 1999 cuando se construyó, pero ahora solo produce 23 megavatios. El enclave importa 30 megavatios de Egipto y 120 de Israel. Esto representa menos de un tercio de las necesidades diarias de la Franja, estimadas en hasta 600 megavatios diarios.

La semana pasada, la Unión Europea completó la granja solar más grande de Gaza, que proporcionará 0,5 megavatios al día para alimentar la Planta Desaladora del sur de Gaza, también financiada por la UE.

El Periódico de la Energía

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.