Drones monitorean la deforestación en la Amazonía peruana

Dragas, motores en funcionamiento, depósitos de combustible y gente operando dragas también se ven en las fotografías y videos, que fueron tomados desde unos 2.000 mil metros de altura por aviones C-26B y drones. La minería ilegal es una de las causas de la deforestación en ese país.

La Fuerza Aérea de Perú comenzó a monitorear con aviones y drones el daño ambiental causado por mineros y madereros ilegales en la Amazonía, la selva peruana, informó el miércoles el ministerio de Defensa de ese país.

Las naves tripuladas y no tripuladas tomaron miles de imágenes en la región amazónica de Madre de Dios, epicentro de la minería ilegal en Perú, en una operación “sin precedentes llevada a cabo los días 7, 8 y 9 de agosto”, dijo el ministerio en un comunicado.

En detalle, “más de 20 mil imágenes aéreas (…), muchas de las cuales muestran los efectos perniciosos de la minería ilegal y otras actividades ilícitas sobre los bosques, fueron captadas”, agregó Defensa.

En las imágenes se observan campamentos mineros y madereros, además de los caminos que van penetrando la selva, por donde transitan camiones y tractores.

Lagunas con relaves, motores en funcionamiento, depósitos de combustible y gente operando dragas también se ven en las fotografías y videos, que fueron tomados desde unos 2.000 mil metros de altura por aviones C-26B y drones.

Estas imágenes “permitirán a las autoridades establecer los niveles de afectación al medio ambiente y la biodiversidad”, señaló el Ministerio.

Las fotos y videos serán entregados a la fiscalía, ministerio de Cultura, a la Marina y a otras instituciones vinculadas con la preservación y protección del ambiente y la biodiversidad.

Además, el material serán entregado a algunas ONG, como la Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica y la Federación de Nativos de Madre de Dios, que combaten la explotación ilegal de los recursos en esa remota región.

Los miles de mineros ilegales emplean dragas, dinamita y mercurio para extraer el oro, destruyendo todo a su paso, según las autoridades.

“Las  fotografías y videos captados durante el sobrevuelo en Madre de Dios, permite apreciar con precisión como la actividad minera ilegal afecta a la Amazonía al provocar la deforestación”, dijo el coronel Luis José Callirgos, del Comando de Control Aeroespacial de la FAP, a la agencia estatal Andina.

Puede seguir leyendo en El Espectador

Foto: Wikimedia Commons

Anuncios

One response to “Drones monitorean la deforestación en la Amazonía peruana

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.