Anuncios

El Tejo, árbol milenario que se adapta al cambio climático cambiando de sexo


El tejo es un referente de la inteligencia de la naturaleza, que con sus siglos de existencia se adapta a los cambios climáticos, y cambia de sexo cuando las condiciones de la tierra o de la atmósfera hacen que peligre la supervivencia de su especie.

El biólogo, Prudencio Fernández González, que vive desde hace cuatro años en la localidad de Selaya, en Cantabria, aunque lleva muchos años estudiando al tejo y sus comportamientos con respecto a los cambios climáticos y su propia idiosincrasia, se ha hecho amante y profundo conocedor de estos árboles, y además es miembro de la Asociación “Amigos del tejo y las tejadas”.

Fernández explicó a EFEverde que “el tejo es un árbol que tiene una gran personalidad por su longevidad, ya que puede llegar a vivir miles de años, además de su adaptación a los cambios climáticos, mediante la transformación de su sexo”, aunque subrayó que estas conclusiones, hoy por hoy son hipótesis, de las que se comienzan a tener certezas.

Un árbol con tóxicos cuyos derivados pueden ayudar a curar cánceres

Pero también el tejo fabrica unas moléculas, los taxanos, que resultan tóxicos para muchos herbívoros y también para el ser humano, aunque a partir de esa molécula se han ido sintetizando otras distintas”, subrayó el biólogo.

“Esos derivados están demostrando bastante efectividad para tratar varios cánceres, como el cáncer de mama, así como el de ovarios y algunos otros, y poco a poco se está descubriendo una gama cada vez más amplia de cánceres que se pueden tratar con taxol sintetizado”.

Esta toxicidad prácticamente se encuentra en todas las partes del árbol, “salvo en la parte carnosa que rodea las semillas”

Fernández indicó que “el tejo crece por toda Europa, sobre todo cuanto más al norte. En la actualidad, han quedado zonas muy pequeñas en relación a las amplios bosques que debió ocupar en otros tiempos, debido a que ha sido muy explotado por las características de su madera”.

“Aquí en España se encuentra principalmente por las zonas montañosas del Sistema Central, la cordillera cantábrica y algunas zonas del Sistema Ibérico y Pirineos”.

EFE Verde

Foto: Wikipedia

Anuncios
Categorías:Cambio climáticoEtiquetas: , , , , , , , ,

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: