Más del 90 % del calor por el efecto invernadero se ha almacenado en los océanos

Más del 90 % del calor resultante del incremento de gases de efecto invernadero se ha almacenado en los océanos, es una de las observaciones con miras a la celebración de la cumbre de diciembre sobre cambio climático en Katowice (Polonia), y que se recogerá en el informe periódico para revisar el estado medioambiental de los mares de la ONU que se presentará en julio de 2019.

Así ha informado hoy en un comunicado el investigador del Instituto Español de Oceanografía (IEO), Carlos García Soto, quien ha participado en la reunión de la ONU para el Informe Mundial sobre el Estado del Medioambiente Marino realizada en Nueva York, los pasados días 23 y 24 de agosto.

Reunión de Katowice (COP 24)

Según García Soto, con miras a la reunión sobre cambio climático COP 24, en Katowice (Polonia), se ha puesto de manifiesto que en las últimas décadas más del 90 % del calor resultante del incremento de gases de efecto invernadero se ha almacenado en los océanos.

Entre las consecuencias ya conocidas se incluyen los efectos en la distribución y supervivencia de la biota (por ejemplo, en los corales), la elevación del nivel del mar con efecto en las poblaciones o la desaparición progresiva del hielo del Ártico.

Así como cambios en la salinidad, una mayor estratificación de la columna de agua, y asociada a esta última la desoxigenación de grandes zonas profundas y una mayor acidez provocada por el dióxido de carbono (CO2).

Es un momento “de crisis oceánica global en múltiples frentes cuya solución requiere del esfuerzo de todos”, sostiene García Soto.

Puede seguir leyendo en EFE Verde

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.