Anuncios

Alemania alcanza el hito de los 100.000 hogares con sistema de almacenamiento de energía solar


Alemania se ha convertido en el paraíso del autoconsumo en Europa, pero además allí cada vez son más los hogares y las empresas que han decidido ponerse baterías de almacenamiento en sus instalaciones para poder aprovechar mejor sus consumos energéticos.

Tanto es así que esta semana han celebrado la instalación número 100.000 de almacenamiento de energía solar. Y lo han hecho de la mano de Thomas Bareiß, Secretario de Estado del Ministerio Federal de Asuntos Económicos y Energía de Alemania que ha inaugurado esa instalación en Eichwalde, en las afueras de Berlín.

Las baterías solares junto con un sistema fotovoltaico en la azotea del hogar aumentan la independencia de los operadores y al mismo tiempo avanzan la transición a las energías renovables. “Este es un hito importante y ganará un mayor crecimiento en el futuro”, dijo el Secretario de Estado.

“Desde 2013, los costos de almacenamiento de la batería han disminuido en más del 50 por ciento, lo que ayuda a que la transición energética sea más asequible. Además, el almacenamiento amplía las opciones de flexibilidad para la administración inteligente de carga. Las soluciones flexibles como estas ayudan a garantizar el futuro de la seguridad energética en Alemania”, aseveró.

Alemania ha roto todas las previsiones y estadísticas. Tenía previsto alcanzar los 40.000 sistemas de almacenamiento en los hogares para esta fecha, pero la cifra se ha ido hasta las 100.000 baterías. Y es que las ayudas a este tipo de instalaciones son fundamentales para que el ciudadano se anime a independizarse energéticamente hablando.

Carsten  Körnig, director general de la Asociación de la Industria Solar (BSW) señala que la industria está en el camino correcto. “Más de la mitad de los compradores del sistema fotovoltaico piden un almacenamiento con batería de inmediato, porque quieren alcanzar un alto nivel de independencia y contribuir a la transición energética. Con este impulso, alcanzaremos el siguiente hito, las 200.000 baterías solares, en solo dos años”. Las primeras 100.000 han tardado unos seis o siete ejercicios.

Según BSW Solar, el almacenamiento de energía solar alivia y estabiliza la red eléctrica local junto con un sistema fotovoltaico porque absorbe los picos de generación y consumo. Además, el almacenamiento puede soportar la red de área local al proporcionar la llamada potencia reactiva durante todo el día. Como resultado, la expansión de la red puede reducirse, en particular para la carga de automóviles eléctricos, porque en la misma línea puede proporcionar electricidad a los consumidores adicionales.

Si las redes de almacenamiento de baterías están conectadas a la red, pueden soportar la red eléctrica en todos los niveles de voltaje e incluso asumir funciones de las centrales eléctricas convencionales.

Esto incluye, por ejemplo, la provisión de poder de equilibrio que utilizan los TSO para compensar la fluctuación de la demanda de electricidad y el suministro de electricidad. Con la energía de control positiva, cubren rápidamente la brecha que surge cuando se necesita más electricidad en un momento dado que la que se alimenta a la red. La energía de control negativa se usa cuando hay demasiada electricidad en la red y se necesitan clientes adicionales con poca anticipación. “Especialmente aquí hay una gran necesidad de capacidad de almacenamiento”, afirman.

El Periódico de la Energía

Anuncios
Categorías:Medio AmbienteEtiquetas: , , , , ,

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: