Así planea Hawái ser el primer estado de EE.UU. en vivir 100% con energía limpia

Hawái quiere mostrar al mundo el brillante futuro de la energía renovable. Ya genera más energía solar por persona que cualquier otro estado, y está apostando decididamente por la energía solar y el almacenamiento de energía para un futuro sin combustibles fósiles.

Hawái es un paraíso ecológico en el Océano Pacífico, uno de los estados más pequeños de los Estados Unidos (1,4 millones de habitantes), tambien el más remoto. Pero además, también es uno de los estados más dependientes de los combustibles fósiles. La razón la encontramos en su remota ubicación, aislada en el Océano Pacífico.

La economía del estado depende en gran medida del turismo y del ejército, y tal es la demanda de las instalaciones militares y de las aerolíneas comerciales que el combustible de aviación constituye una parte mayor del consumo total de petróleo en Hawaii, mayor que en cualquier otro estado de los Estados Unidos excepto Alaska, según datos de la Administración de Información de Energía de los Estados Unidos (EIA).

Durante mucho tiempo Hawai ha sido el campo de pruebas de la industria solar, ahora está recogiendo sus frutos.

Para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, el gobierno hawaiano lanzó la iniciativa de energía limpia en el año 2008, donde se comprometía a adoptar medidas ecológicas y sostenibles, y a que toda la electricidad que usara el estado en 2045 fuera 100% renovable, tal y como ha legislado California.

Por ello, Hawai ofrece un “anticipo” de lo que podrían hacer otros estados a medida que Estados Unidos avanza más y más rápido hacia la energía renovable de lo que muchos expertos anticiparon en su momento. Un experimento a gran escala del que se podrán extraer mucho aprendizaje para aplicar a proyectos de estados mucho más grandes. Si sale bien en Hawai, se puede replicar rápidamente en cualquier otro lugar.

Después de ser muy ambiciosos en relación con las energías renovables para la generación de electricidad, Hawaii ahora quiere hacer más sostenible su transporte terrestre, uno de los grandes consumidores de combustibles fósiles.

Ecoinventos

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.