¿Qué países le han dicho adiós a las bolsas de plástico?

Son pequeños pasos pero es cada vez más grande la lista de países y ciudades que le van diciendo adiós a las bolsas de plástico de un solo uso.

Algunos han tomado esta decisión muy recientemente pero otros países como Kenia han superado el año conviviendo sin el plástico.

Este país impuso las normas más estrictas para castigar a cualquiera que fuera sorprendido fabricándolas, vendiéndolas o usándolas.

Todo esto se produjo luego de que el activista ambiental James Wakibia, iniciara una campaña desde 2015 en contra de las bolsas plásticas lo que logró atraer la atención del gobierno de Nairobi.

En Kenia la medida no ha sido aceptada por todos y el sector del plástico asegura que esto ha traído más desempleo porque no fue de forma gradual. “Kenia tenía una industria próspera, que exportaba plástico a los países vecinos. Todos esos ingresos de exportación ahora se han perdido”, señala Sachen Gudka, presidente de la Asociación de Fabricantes de Kenia.

Paso significativo

Hace un mes en Nueva Zelanda también se decidió, aunque de forma progresiva, prohibir el uso de bolsas de plástico para el próximo año.

La primera ministra de esta nación lamentó que al año se produzcan cientos de millones de esas bolsas y además que “tenemos que ser mucho más ajustados en la forma en la que gestionamos los residuos y este es un buen comienzo”.

Igualmente España ha tomado la decisión de prohibir las bolsas en 2021 pero las empezó a cobrar en todos los comercios desde el pasado 1 de julio.

En tres años todas las bolsas que no sean biodegradables quedarán fuera del mercado. Sin embargo ya para 2020 se prohibirán las bolsas de plástico fragmentarlas, porque como explicó la ministra de Ambiente, Isabel Tejerina, contienen mayores aditivos y causan un gran impacto.

América Latina da el paso

Diversos países del continente americano o ciudades han también dado un paso adelante en la restricción de las bolsas plásticas.

Uno de ellos es Chile que el pasado 30 de mayo aprobó en el Congreso la prohibición de bolsas de plástico de un solo uso en todos su territorio.

Ya desde hacía un año estas bolsas estaban prohibidas en la costa del país.

La medida entrará en vigor en un año para los minoristas y dentro de dos años para las pequeñas empresas.

A principios de este año Panamá prohibió por ley la bolsa de polietileno. Los comercios pequeños y los supermercados tienen 18 meses para adaptarse a esta regulación.

En Costa Rica se está afianzando una estrategia nacional para reducir de forma drástica el uso de plásticos desechables para 2021.

Por su parte los colombianos desde el año 2016 prohibieron la circulación de bolsas plásticas inferiores a 30×30 centímetros y un año después aprobaron cobrar por las bolsas de mayor tamaño, además de exigir que tuvieran una mayor resistencia para que puedan ser reutilizadas.

Igualmente en Perú se ha planteado desde el Congreso prohibir las bolsas de plástico en 2021. Esto incluirá proteger las áreas naturales y además prohibir en los establecimientos el uso de pitillos.

Las islas del Caribe como Bahamas y Bermudas y Belice, en América Central, están haciendo lo propio para erradicar las bolsas plásticas y en Ecuador ya lanzaron una restricción progresiva de pitillos, bolsas y botellas desechables en las Islas Galápagos para que sea una “zona libre de plásticos”.

Desde la frontera con Estados Unidos la ciudad de Tijuana, ubicada en México, también ha dado el paso en erradicar el uso de bolsas de plástico.

El cabildo aprobó el pasado 23 de agosto aprobó la modificación de su reglamento ambiental para prohibir la entrega, obsequio o venta de bolsas desechables.

Esta medida entrará en vigor en 180 días tras su publicación oficial y los comercios tendrán un plazo de 24 meses para poder adaptarse.

Para Mónica Vega, regidora de Tijuana, este paso permite que la ciudad esté libre de plásticos y se pueden “generar condiciones de vida saludables para la población, tener playas más limpias y una ciudad sustentable”.

Anuncios

2 respuestas a “¿Qué países le han dicho adiós a las bolsas de plástico?

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.