Anuncios

Medellín se compromete a tener calles libres de combustibles fósiles para 2030


Acompañado por los alcaldes y alcaldesas de Dhakar (Bangladesh), París (Francia), Copenhague (Dinamarca), Los Ángeles (Estados Unidos), Durbán (Sudáfrica) y Milán (Italia), Federico Gutiérrez, el alcalde de Medellín, oficializó su adhesión a la declaración del C40 por la movilidad sostenible y las calles saludables.

El acuerdo, que fue firmado en octubre del año pasado por un primer grupo de 12 ciudades, implica que para 2025 –es decir, dentro de 7 años– la totalidad del transporte público urbano sea 100 % eléctrico o verde; que para 2030, la mayor parte de la ciudad sea declarada “libre de combustibles fósiles”, y para 2050, todas las ciudades del acuerdo sean neutrales en carbono.

Lea también: Conoce el primer bus eléctrico de Perú

Y si bien un estudio del grupo C40 y Arup’s Deadline 2020 demostró que 27 de las ciudades más grandes del mundo –muchas de ellas dentro del pacto que Medellín acaba de firmar– ya superaron sus máximos históricos de emisiones, y en los últimos cinco años las han reducido un 2 % cada año, Medellín, como muchas ciudades en desarrollo, está lejos de alcanzar esa meta.

La región ha estado en el ojo del huracán por los altos niveles de contaminación que producen los 1’400.000 vehículos que cada día circulan por el valle, de acuerdo con los datos más actualizados de la Secretaría de Transporte de la ciudad, de 2016.

En los últimos dos años, Medellín ha tenido que declarar alertas rojas por la contaminación del aire, que en sus peores momentos alcanzó los 129 microgramos por metro cúbico de material particulado (PM) 2,5. La concentración que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de 25 microgramos por metro cúbico. Basta con entrar al valle para que los ojos llorosos y la garganta reseca anuncien sobre los graves problemas ambientales.

Lea también: Ford lanzará en 2020 un nuevo modelo eléctrico inspirado en el Mustang 

“Vengo de una ciudad que sabe resolver problemas. Supimos superar las secuelas de la violencia del narcotráfico, por eso sé que sabremos resolver los retos que tenemos de cambio climático y calidad del aire”, dijo Gutiérrez ante los asistentes al evento. “Mi meta es que Medellín se convierta en la capital del transporte eléctrico en América Latina”, dijo.

Y tal parece que lo está logrando, al menos en términos políticos. Si bien la ciudad se adhirió a la enorme red de 96 ciudades en noviembre de 2016 -es la segunda de Colombia, con Bogotá-, en mayo de este año la ciudad logró quedarse con uno de los 24 puestos de la junta directiva del grupo. “Es fundamental estar en este cargo para movilizar recursos, asistencia técnica y decisiones”, dijo Gutiérrez.

El Espectador

Anuncios
Categorías:Cambio climáticoEtiquetas: , , , , , , , , ,

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: