La energía solar batió récords en toda Europa este verano

Este año se han registrado nuevos máximos de producción solar en toda Europa debido a un soleado y caluroso verano, pero también a la creciente penetración de la energía solar fotovoltaica en el viejo continente. En el Reino Unido, la energía solar batió el récord de producción semanal entre el 21 de junio y el 28 de junio, produciendo 533 gigavatios-hora de energía. El aumento en la producción llevó a que la energía solar tomara el relevo del gas como principal fuente de energía del país, dijo el organismo europeo de la industria fotovoltaica SolarPower Europe.

En julio, la energía solar también alcanzó un nuevo máximo en Alemania, con un récord de 6,.17 teravatios-hora de producción, dijo SolarPower Europe. Más al norte, Dinamarca registró 361 horas de sol en mayo. Esto llevó a un aumento del 33% en la producción de electricidad solar, rompiendo récords previos.

Lea también: Los insectos también comen microplásticos

En los Países Bajos, un julio soleado permitió un 75% más de generación de energía solar que en el mismo mes del año pasado. “En toda Europa, los registros cayeron”, observó el CEO de SolarPower Europe, James Watson, en un comunicado de prensa. “Uno de los efectos secundarios de la ola de calor de este año ha sido una cantidad récord de producción de electricidad solar”, dijo. “En un país tras otro, la energía solar ha establecido nuevos e impresionantes hitos”.

La directora de políticas de la organización, Aurelie Beauvais, dijo que los sistemas fotovoltaicos han llenado las lagunas de verano donde falló la energía convencional. “En Francia y Alemania, las plantas de carbón y energía nuclear tuvieron que estar apagadas porque ya no podían usar los enormes volúmenes de agua necesarios para enfriar sus centrales eléctricas, lo que provocó un suministro intermitente”, dijo. La fotovoltaica pudo mantener estable la red eléctrica y proporcionar la electricidad requerida durante el pasado verano.

Si bien la causa de la generación récord de la energía solar en Europa este verano fue debido a un clima extremadamente caluroso y seco, que a su vez se relacionó con el calentamiento global, también es cierto que Europa ahora tiene más capacidad solar que nunca. El mercado solar europeo creció un 28,4% en 2017, según las cifras de SolarPower Europe . Esto elevó la capacidad instalada total de la región a 107 gigavatios.

El crecimiento de la capacidad por sí solo puede haber explicado la mayoría de los registros establecidos este verano, dijo Josefin Berg, gerente de investigación y análisis para el almacenamiento de energía y energía solar en IHS Markit. “Si se instala más, hay más producción, ¿verdad?”, dijo.

Además, el clima cálido degradaría el rendimiento fotovoltaico en lugar de mejorarlo, dijo. En el momento álgido de la ola de calor en julio, incluso partes del Círculo Polar Ártico vieron subir las temperaturas por encima de los 30ºC.

En la práctica, la causa de los registros solares de este año varía de un país a otro. En los Países Bajos, fue la combinación del aumento de la capacidad acumulada y un clima notablemente soleado la que dio lugar a un nuevo récord solar.

Cualquiera que sea la causa, parece que el próximo verano podría traer consigo una nueva cosecha de registros solares en toda Europa. Con los costes medios alcanzando un mínimo histórico de € 43,30 euros por megavatio-hora en la última licitación solar de Alemania, y la Comisión Europea poniendo fin a cinco años de barreras comerciales a los paneles asiáticos, la industria se prepara para un mayor crecimiento.

“Europa ha estado en una fase de transición en los últimos años”, dijo la directora de comunicaciones de SolarPower Europa, Kristina Thoring. “Ahora estamos entrando en la siguiente fase de crecimiento, ya que la

Unión Europea ha acordado una serie de regulaciones positivas que significarán un mayor despliegue de energía solar”. El crecimiento de la capacidad instalada probablemente genere más registros de la generación de energía solar en toda Europa, dijo.

SolarPower Europe espera que Alemania añada más de 2 gigavatios de nueva capacidad este año, volviendo al nivel visto durante el boom solar del país hace media década. También se espera que las instalaciones francesas rompan la barrera del gigavatio este año.

Según el escenario de crecimiento medio de SolarPower Europa, la capacidad solar total instalada en toda Europa podría aumentar a 116 gigavatios este año y a 129 gigavatios en 2019. Alemania superará los 45 gigavatios de energía solar este año, y el próximo año Italia y Francia alcanzarán los 20 gigavatios y 10 gigavatios, respectivamente.

El analista solar de Wood Mackenzie Power & Renewables, Rishab Shrestha, comentó: “La participación de la generación solar como porcentaje ciertamente aumentará en el futuro dadas las previsiones de capacidad”.

El Periódico de la Energía

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.