El nuevo plan anticontaminación de Madrid entre en vigor el lunes 8 de octubre

El nuevo plan para combatir la contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2) del Ayuntamiento de Madrid, que entra en vigor este lunes, se extenderá a toda la ciudad, hará más frecuentes las restricciones a la conducción, y afectará sobre todo a los vehículos más antiguos y contaminantes.

Lea también: El aumento del nivel del mar empeora el impacto de los tsunamis

Tras constatar que el protocolo contra la contaminación no era útil para combatir los picos de dióxido de nitrógeno (NO2) en la capital española porque se activaba en muy pocas ocasiones, el Gobierno municipial de Manuela Carmena cambió el pasado 27 de septiembre el procedimiento que aprobó en febrero de 2016.

Restriccciones al tráfico ante tres niveles de contaminación

La forma de hacer que el protocolo sea más restrictivo es que se activen antes los tres niveles de contaminación por NO2: preaviso, aviso y alerta.

LOS TRES NIVELES DE “NITROGENAZO”

El “preaviso” se activará cuando en dos estaciones de medición de una misma zona se superen los 180 microgramos de NO2 por metro cúbico durante dos horas consecutivas o en tres estaciones cualesquiera de la red durante tres horas consecutivas.

El “aviso” se activará cuando en dos estaciones de una misma zona se superan los 200 microgramos por metro cúbico de NO2 durante dos horas consecutivas o en tres estaciones cualesquiera de la red durante tres horas seguidas.

La “alerta” se activará cuando en tres estaciones de una misma zona se superen los 400 microgramos de NO2 durante tres horas consecutivas.

ADIÓS AL MÉTODO DE LAS MATRÍCULAS PARES E IMPARES: AHORA CUENTAN LAS ETIQUETAS DE LA DGT

Cuanto más sucia esté la atmósfera, más duras serán las restricciones. Desde el lunes, afectarán por igual a motocicletas y a vehículos y, para saber si uno puede circular, tendrá que mirar qué etiqueta de la DGT posee, en lugar de si el número de la matrícula es par o impar como sucedía hasta ahora.

Limitada la circulación para vehículos más contaminantes

Sufrirán más los carros que carecen de este distintivo, es decir, los matriculados antes del 2000 o diésel antes de 2006.

CINCO ESCENARIOS

De ahora en adelante habrá cinco escenarios de restricción, pero el Ayuntamiento confía en no aplicar nunca el quinto.

– El ESCENARIO 1 se activa con un día de “preaviso”. Se limita la velocidad a 70 km/h en la M-30 y los accesos a Madrid y se recomienda usar el transporte público.

– El ESCENARIO 2 se activa con 2 días de “preaviso” o uno de “aviso”. Prohibido estacionar en el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), salvo los vehículos con etiqueta ambiental cero emisiones y ECO. Se vetan aquellos sin etiqueta ambiental, incluidas las motos, en la almendra central y en la M-30.

– El ESCENARIO 3 se activa con tres días de “preaviso” o dos de “aviso”. La prohibición de circular a los vehículos sin etiqueta ambiental se extiende a toda la ciudad.

– El ESCENARIO 4 “salta” con cuatro días consecutivos de “aviso”. La prohibición de circular en toda la ciudad se extiende también a los que tienen etiqueta B. Se prohíbe estacionar en zona SER excepto los CERO y los ECO.

– El ESCENARIO 5 entra en vigor con nivel de “alerta”. Coincide con el nivel de alerta marcado por la Unión Europea, al que nunca se ha llegado en Madrid. Se mantienen todas las restricciones de las etapas anteriores, y además se prohíbe circular a los que tienen etiquetas B y C. Solo podrán estacionar en el SER los vehículos CERO.

Puede seguir leyendo en EFEVerde

Anuncios

One response to “El nuevo plan anticontaminación de Madrid entre en vigor el lunes 8 de octubre

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.