Las 20 mayores plantas fotovoltaicas del mundo: China, India y EEUU arrasan

En 2020 se producirá un repunte de la demanda fotovoltaica mundial y los cambios de política que anunció China en mayo afectarán directamente a los resultados de 2018 en alrededor de un 18%, según GTM Research. La rápida caída de los precios de los módulos beneficiará predominantemente a los mercados asiáticos, donde los módulos representan la mayor parte de los gastos de capital, aunque las regiones como Europa verán un aumento de las instalaciones. En sus 10 predicciones fotovoltaicas, GTM anticipa, entre otros aspectos, una competencia más intensa, precios de oferta más bajos, subastas más neutrales en cuanto a tecnología y una cantidad creciente de energía solar libre de subsidios.

Lea también: Chernobyl: del desastre nuclear a la apuesta por la energía solar

En línea con otros analistas, GTM Research afirma que los cambios en la política fotovoltaica de China anunciados a fines de mayo, “impactarán severamente” en la demanda mundial de energía fotovoltaica a corto plazo, aunque se espera un repunte en el cuarto trimestre y en 2019.

En general, la demanda global en 2018 se reducirá a 85.2 GW de nuevas instalaciones en comparación con su predicción anterior de 103.5 GW, y por debajo de los 100 GW instalados en 2017. Para 2020, la demanda debería repuntar para alcanzar un récord superior a los 120 GW.

Estas cifras siponen una contracción superior a las de TrendForce, que en junio dijo que espera ver instalaciones globales de 92-95 GW este año; a las de IHS Markit, que revisó sus expectativas de 113 GW a 105 GW ; y las de SolarPower Europe, que espera ver 102 GW en lugar de los 107 GW previstos con anterioridad para este año. No obstante, debe señalarse, que los pronósticos de estas dos últimas no han sido actualizados desde que China cambiara de política.

Mientras que el tercer trimestre de 2018 experimentará la menor demanda de fotovoltaica a nivel mundial desde 2015, el cuarto trimestre registrará un repunte, continúa GTM Research, mientras China comienza a recuperarse y EEUU logra las instalaciones trimestrales más altas del año.

En América del Norte y Europa, continúa, se prevé una demanda “relativamente estable”, con un crecimiento del 16% y 12%, respectivamente, este año. En el caso de Europa, los analistas dicen que el mercado se está fortaleciendo debido a los esfuerzos para alcanzar los objetivos energéticos de la UE para 2020 y al nuevo objetivo de asegurar un suministro de energía renovable del 32% para el 2030 “… en un entorno de precios más bajos de los módulos, es probable que más mercados lleguen al punto de inflexión en el que la economía de la energía fotovoltaica no subsidiada tenga sentido dentro de nuestro horizonte de pronóstico”, continúan.

Este año, Oriente Medio supondrá el 3% de la capacidad fotovoltaica mundial. Se espera que esta cifra crezca al 9% para 2023 gracias al crecimiento de Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, que representarán el 50% de la capacidad instalada de la región.

Para el año 2023, se pronostica que América Latina representará el 7% de las instalaciones globales, con México, Brasil y Chile a la cabeza, con el 81% de la capacidad instalada de la región.

En China, mientras tanto, GTM Research prevé una demanda de 28,8 GW este año, inferior a las previsiones de TrendForce de 31,6 GW, frente a 48,2 GW, y se espera que el país instale 141 GW de ahora a 2022, en comparación con los 206 GW estimados anteriormente.

“Las instalaciones anuales de 20-25 GW serán la nueva normalidad para China, en lugar de 30-40 GW”, escriben los analistas, que agregan que el país podría ver subastas y “posiblemente” energía solar libre de subsidios.

 Con altibajos, los tres mercados más importantes seguirán siendo China, Estados Unidos e India, que suponen alrededor del 70% de la demanda mundial de energía solar. Una posición que se ve reflejada en el ranking de Las 20 mayores plantas fotovoltaicas del mundo, dominado abrumadoramente por proyectos de estos tres países.

Puede seguir leyendo en El Periódico de la Energía

Anuncios

One response to “Las 20 mayores plantas fotovoltaicas del mundo: China, India y EEUU arrasan

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.