El mundo pasará de la era del petróleo y el gas a la de las energías renovables en 2035, según Wood Mackenzie

Un nuevo informe de Wood Mackenzie Power & Renewables pronostica que el mundo pasará de la era del petróleo y el gas a la de las energías renovables en 2035, momento en el que casi el 20% de las necesidades mundiales de energía se cubrirán con energía solar o eólica.

De acuerdo con el informe de Wood Mackenzie, “Thinking global energy transitions: The what, if, how and when”, no solo la energía solar y la eólica desempeñarán un papel importante en la generación de energía para el 2035, sino que los vehículos eléctricos también lo harán. La investigación ha demostrado que más del 20% de todos los kilómetros recorridos en todo el mundo en automóviles, camiones, autobuses y bicicletas serán con motores eléctricos en lugar de gasolina o diésel. Se espera que la demanda de petróleo desplazada de los vehículos eléctricos se duplique a casi 6 millones de barriles por día para 2040, dice Wood Mackenzie.

Lea también: El 90% de la sal de cocina contiene microplásticos

La adopción de energías renovables y el transporte electrificado no se detendrán entonces sino que aumentarán rápidamente después de 2035. Además, los investigadores creen que la mitad de todas las nuevas instalaciones de generación de energía construidas globalmente utilizarán energía solar o eólica, o una combinación híbrida con almacenamiento.

Wood Mackenzie señala que los costes de la energía solar fotovoltaica (PV) y la energía eólica terrestre se han reducido en un 80% y 30%, respectivamente, desde 2010. Al mismo tiempo, los costes asociados con las baterías son ahora un 80% más bajos que en 2010 y los avances en las tecnologías de almacenamiento de energía deberían hacer de los vehículos eléctricos una solución viable para los problemas locales de contaminación del aire.

Wood Mackenzie añade, sin embargo, que entre el 40% y el 60% de las ventas de autos nuevos deberían ser eléctricos para el 2035 si se quiere lograr una descarbonización más profunda. La aceptación por parte de los consumidores de los EV y las reducciones de los precios de las baterías son los dos factores vitales para lograr este objetivo.

“Los próximos 15 años de la transición serán críticos para estudiar, preparar y planificar”, concluye Prajit Ghosh, director de estrategia global, energía y energías renovables de Wood Mackenzie.

El Periódico de la Energía

Anuncios

One response to “El mundo pasará de la era del petróleo y el gas a la de las energías renovables en 2035, según Wood Mackenzie

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.