India no logrará su objetivo de 175 gigavatios de energía solar y eólica para 2022

India apuntaba a instalar 100 gigavatios de energía solar y 75 gigavatios de eólica para 2022. A pesar de las reducciones de costos significativas en ambas tecnologías y el fuerte apoyo del gobierno en el país, Wood Mackenzie espera que la India solo alcance el 76% de este objetivo.

El analista solar de Wood Mackenzie, Rishab Shrestha, dijo que las recientes cancelaciones de subastas en India corren el riesgo de poner en peligro la confianza de los inversores, mientras que la imposición de varios impuestos sobre los equipos está incrementando los precios de la energía solar.

Lea también: Santa Marta busca ser la primera ciudad libre de plástico en Colombia

En consecuencia, las compañías de distribución estatales con escasez de efectivo están tratando por todos los medios aprobar nuevos proyectos de energía solar. El pronóstico de Wood Mackenzie se hizo eco de las opiniones de algunos analistas indios, según informa GTM.

En una nota publicada este mes, India Ratings & Research dijo que “el reciente desguace de las subastas solares en torno a las preocupaciones arancelarias puede descarrilar el objetivo del Ministerio de Energía Nueva y Renovable de alcanzar 100 gigavatios de capacidad solar para el 2022”.

La meta de la subasta solar de la India para el año fiscal 2019 también se puede perder debido a los frecuentes cambios en la implementación de los derechos de salvaguardia, los temores sobre la conectividad de la red y los cuellos de botella relacionados con la adquisición de tierras, dijo la firma de análisis.

Finalmente, señaló que la depreciación de la rupia frente al dólar podría representar una amenaza para la viabilidad económica de las tarifas solares de la India. Estos vientos en contra se producen después de un período de crecimiento galopante de las energías renovables en India. Desde 2014, la capacidad eólica y solar de India casi se ha duplicado, superando los 61 gigavatios este año. El crecimiento ha sido impulsado por subastas que han reducido los costes.

Durante los próximos cinco años, dijo Shrestha, se espera que los costos de capital para la energía solar se reduzcan en un 31%, mientras que la caída en eólica sería de 23%. “Esta tendencia solo continuará a medida que las tecnologías de nueva generación reemplacen a las antiguas”.

Wood Mackenzie pronostica que las energías renovables no hidroeléctricas representarán el 13% del mix de generación de la India para 2023, en su mayor parte a costa del carbón. Y aunque es probable que el país no alcance su objetivo de renovables para 2022, la perspectiva a medio y largo plazo sigue siendo buena.

Las discusiones políticas iniciales sobre el objetivo de renovables de India para para 2030 ya han “arrojado luz positiva sobre las renovables”, dijo Shrestha. “Mejorar la flexibilidad de la red a través del almacenamiento y la generación flexible de energía será crucial para lograr altos niveles de penetración de renovables”

La competitividad económica, la madurez tecnológica y los compradores financieramente sanos proporcionarán una base sólida para la capacidad renovable para satisfacer el crecimiento de la demanda de electricidad, dijo. Como resultado, para 2040, se pronostica que la India aumentará su capacidad renovable alrededor de siete veces, a 384 gigavatios.

Para entonces, la combinación de energías renovables no hidroeléctricas de la India proporcionará una quinta parte de la capacidad de generación del país y podría incluir una amplia gama de tecnologías que incluyen energía eólica marina, proyectos híbridos, energía solar flotante y energía fotovoltaica distribuida, dijo Shrestha.

A pesar de esto, el carbón seguirá siendo la fuente de energía dominante de la India en el futuro previsible, ya que generará alrededor de las tres quintas partes de la electricidad del país hasta 2040. El consumo de carbón se encuentra actualmente en su punto máximo en India.

Pralabh Bhargava, analista principal de carbón de Wood Mackenzie, dijo que la industria del carbón de la India está luchando por mantenerse al día con la demanda y que el país aumentó las importaciones de 158 millones de toneladas a 164 millones de toneladas en 2018. Esto podría aumentar aún más, hasta en 4 millones de toneladas, ya que las reservas de carbón en las centrales eléctricas indias y Coal India Limited se encuentran en niveles históricamente bajos, dijo Bhargava.

Se espera que los precios del mercado al contado de la India para el carbón y la energía se mantengan fuertes en los próximos meses, ya que el crecimiento continuo de la producción industrial está impulsando la demanda, mientras que la oferta sigue siendo escasa.

El Periódico de la Energía

Anuncios

One response to “India no logrará su objetivo de 175 gigavatios de energía solar y eólica para 2022

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.