Mercado eléctrico de Rusia seguirá dominado por las fuentes de energía tradicionales

La actual ola de subastas de energía renovable ha despertado el interés de los inversores extranjeros en el sector de energía renovable ruso pero no puede competir con el predominio de las fuentes de energía tradicionales, según la firma de análisis GlobalData.

El último informe de GlobalData, ‘Perspectivas del mercado eléctrico de la Federación Rusa hasta 2030, Actualización 2018 – Tendencias del mercado, regulaciones y panorama competitivo‘, revela que la abundante disponibilidad de recursos de gas, uranio e hidroelectricidad en el país, junto con la política del gobierno favorable hacia estos recursos ayudarán a mantener su dominio en el mix energético de Rusia en el futuro.

Lea también: India no logrará su objetivo de 175 gigavatios de energía solar y eólica para 2022

Chiradeep Chatterjee, analista de energía en GlobalData, comentó: “El principal motor para el crecimiento de la energía hidroeléctrica y nuclear en la Federación Rusa es la estrategia energética del gobierno. Esto indica que la electricidad generada a partir de estas dos fuentes debe representar casi la mitad del total de electricidad generada para 2030 “.

El gobierno ruso ha desistido de mantener una política integral para el desarrollo de las energías renovables no hidráulicas. En cambio, ha seguido dependiendo de la disponibilidad barata de fuentes de energía convencionales, lo que ayuda a mantener bajas las tarifas energéticas.

Rusia ha estado realizando subastas de energía renovable no hidroeléctrica desde 2013, pero los precios de oferta para los proyectos de energía renovable han estado cayendo a lo largo de los años, haciéndolos más competitivos en comparación con las fuentes de energía convencionales.

Chatterjee continúa: “El sector de energía renovable ruso se está volviendo más competitivo en cuanto a costes y es probable que en el futuro, la electricidad renovable pueda desafiar a la electricidad a base de gas en el país”.

Debido a esto, se espera que las energías renovables no hidroeléctricas, en su mayoría de energía eólica y solar, registren la trayectoria de mayor crecimiento entre 2018 y 2030 en comparación con las fuentes de energía convencionales.

Se espera que las energías renovables no hidráulicas constituyan solo el 3,9% de la capacidad instalada total del país en 2030, en comparación con el 66% de la energía térmica, el 19,3% de la energía hidroeléctrica y el 10,8% de la energía nuclear.

El desarrollo de la energía eólica y solar también se ha visto obstaculizado por el hecho de que la red rusa no está sincronizada con la red europea. Por lo tanto, la generación de energía eólica y solar solo está abierta al consumo doméstico y no se puede exportar a Europa, donde existe un mercado grande y lucrativo para la energía renovable.

Chatterjee concluye: “Aunque la Federación Rusa no es miembro de la UE, podría apoyar el uso eficiente de la electricidad al sincronizar su red con las normas europeas”.

El Periódico de la Energía 

Anuncios

One response to “Mercado eléctrico de Rusia seguirá dominado por las fuentes de energía tradicionales

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.