Las renovables dominarán el sector eléctrico alemán del futuro

La eliminación gradual de la energía nuclear en Alemania para el año 2022 abrirá el camino para que las tecnologías renovables no hidráulicas dominen su sector energético en el futuro, según la consultora de análisis y datos GlobalData.

El último informe de la compañía, ‘Previsiones del mercado eléctrico alemán para 2030, Actualización 2018 – Tendencias de mercado, regulaciones y panorama competitivo’ revela que se espera que la eliminación de la flota nuclear se complete casi exclusivamente mediante el uso de tecnologías renovables no hidráulicas, lo que contribuirá a que éstas supongan más del 70% del mix eléctrico en 2030.

Lea también: Europa prepara un plan “cero emisiones” en 2050

En 2017, la capacidad de energía eólica terrestre representó la mayor parte de la capacidad instalada, con un 24,1%, seguida de cerca por la capacidad de carbón y la energía solar fotovoltaica (PV), que representaron el 22,1% y el 20,2%, respectivamente. En total, las energías renovables no hidráulicas contribuyeron con el 51,6% de la capacidad instalada total del país en 2017.

Chiradeep Chatterjee, analista de energía en GlobalData, comenta que “se espera que la capacidad de energía renovable no hidroeléctrica continúe creciendo para establecerse como la fuente de energía dominante para 2030, cuando se espera que represente el 71.9% de la capacidad instalada total. Por otro lado, se espera que Alemania haya eliminado la energía nuclear para el año 2022”.

Alemania ha sido testigo de una expansión drástica en las capacidades de energía solar fotovoltaica (PV) y eólica terrestre en el período 2000–2017. En el período de pronóstico (2018-2030), el gobierno se está centrando en expandir la energía eólica marina y la energía geotérmica, que se espera que crezcan a un ritmo anual del 8,7% y 9,9% respectivamente.

Se espera que la contribución de la capacidad térmica disminuya del 38,4% en 2017 al 23,2% en 2030, principalmente debido a una reducción en la capacidad basada en carbón.

Chatterjee añade: “Se espera que la proporción de la energía del carbón, que fue del 22,1% en 2017 en el mix de capacidad total, disminuya al 9,3% en 2030. Se espera que la brecha se llene solo parcialmente por capacidad de gas, lo que explica la disminución neta de la cuota de potencia térmica “.

La generación de energía eólica y solar es intermitente. Alemania planea compensar esto a través de una combinación de estrategias que involucran el almacenamiento de electricidad basado en la red, la importación y exportación de electricidad a través de una red de interconectores que lo conectan con sus vecinos, y la importación de gas de Rusia.

El Periódico de la Energía 

Anuncios

One response to “Las renovables dominarán el sector eléctrico alemán del futuro

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.