Chile: Tierra de las oportunidades para las energías renovables

Chile se ha caracterizado históricamente como un país muy dependiente de los combustibles fósiles importados y su creciente necesidad de energía se ha satisfecho con la quema de carbón y diesel.

Esta fuerte dependencia de los combustibles fósiles importados despertó el interés en el rápido desarrollo de tecnologías de energías renovables, particularmente a partir de 2013.

La necesidad de cambiar la trayectoria de los cada vez más altos precios de la energía ha llevado al gobierno chileno a planear e implementar una estrategia para atraer capital extranjero y así revolucionar la generación eléctrica en su país.

Las fuentes de energía renovables más importantes en Chile son la hidroeléctrica, la solar fotovoltaica y la eólica. A diferencia del crecimiento en la región EMEA, el crecimiento chileno ha sido impulsado por el mercado no regulado, posibilitado por los altos precios de la electricidad, un entorno económico y político abierto y estable, así como por la dramática disminución de los costos nivelados de la energía.

Lea también: Las renovables dominarán el sector eléctrico alemán del futuro

En 2018, después de 5 años de un auge sin precedentes en las renovables, especialmente la solar y la eólica, el país ha logrado aumentar la participación de las renovables del 5% al 18%. La energía solar fotovoltaica a escala de servicios públicos ha disminuido de 350 $/MWh en 2009 a aproximadamente 90 $/MWh en 2013 y 50 $/MWh en 2017, lo que representa una disminución del 85%.

En septiembre de 2018, la capacidad solar instalada alcanzó los 2,38 GW desde los 12MW de 2013. El grupo más numeroso de proyectos ha sido la categoría PMGD, es decir, plantas de hasta 9 MW. La capacidad total de las 10 mayores plantas solares fotovoltaicas de Chile es de 1.173 MW, siendo la mayor de ellas de 196 MW (El Romero de Acciona). Chile ha anunciado sus objetivos: 60% para 2035 y 70% para 2050. Con el ritmo actual, es probable que estos objetivos se alcancen antes de lo previsto.

En cuanto al mercado eólico, desde 2013 se han incorporado aproximadamente 1,3 GW de potencia instalada. La energía eólica, como tecnología más madura, no ha experimentado la misma disminución en el coste de la electricidad comparado con la energía solar fotovoltaica, y su despliegue ha sido relativamente más lento.

Durante el mismo período, de 2009 a 2013, la energía eólica ha disminuido de aproximadamente 170/MWh a 60/MWh, lo que representa una disminución general del 64%. Al igual que en el mercado solar fotovoltaico, la capacidad combinada de los 10 mayores parques eólicos de Chile supera los 1 GW, por lo que está muy concentrada. Aún así, se están anunciando nuevos proyectos eólicos, entre los que destaca “El Horizonte” de Colbún, un parque eólico de 607 MW que representa el proyecto más grande de Latinoamérica y uno de los más grandes del mundo.

Con los avances que el mercado chileno ha experimentado desde 2013, ahora entrará en una fase de consolidación como la experimentada en otros mercados más maduros.

Como el mercado ha madurado y muchos actores ya pueden mostrar una o más plantas conectadas con éxito, algunas de las transacciones se están llevando a cabo en etapas más tempranas, es decir, durante el desarrollo del proyecto o antes de la construcción. Los inversores privados, como los inversores y los actores industriales, están adquiriendo proyectos listos para la construcción para ser transferidos a inversores a largo plazo una vez en funcionamiento.

A pesar de la fase de consolidación prevista, teniendo en cuenta los objetivos gubernamentales a largo plazo, se espera un rápido desarrollo tanto en el mercado solar como en el eólico. Se espera que tanto la energía solar a pequeña como a gran escala continúe el fuerte crecimiento experimentado en los últimos años. El mercado solar fotovoltaico en particular estará dominado por nuevos desarrollos y nuevas construcciones durante los próximos 3-5 años.

Una característica importante del desarrollo del mercado chileno de las energías renovables es la ausencia de mecanismos de apoyo, beneficios tributarios o tarifas de alimentación. Los proyectos son financiados por inversores privados.

Ecoinventos

Anuncios

One response to “Chile: Tierra de las oportunidades para las energías renovables

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.