Las renovables captarán el 70% de la inversión mundial en generación eléctrica en los próximos 20 años

De acuerdo con el nuevo informe WEO 2018 de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) , la energía renovable representó el 60% de la inversión en capacidad de generación durante la última década, y la tendencia continuará hasta 2040, momento en el que tendrá una participación del 70%, tras una inversión anual promedio de 350.000 millones de dólares en los próximos 20 años.

La energía solar fotovoltaica lidera la inversión en generación, con un promedio de 120.000 millones al año, de los que el 30% corresponderán al mercado chino. La caída de los costos del sistema no está obstaculizando la posición de liderazgo de la tecnología, ya que la AIE prevé que la energía solar continuará atrayendo la mayor cantidad de inversiones hasta 2040.

Lea también: Gorilas de montaña y ballenas de aleta dejan estar en peligro crítico extinción

La eólica figura en segundo lugar, con 110.000 millones de dólares anuales, seguida de la hidroeléctrica, con 73.000 millones; centrales nucleares, de gas y de carbón, con alrededor de 50.000 millones cada una; y el almacenamiento en baterías, con 13.000 millones de dólares.

La inversión en la red promediará los 360.000 millones al año, para reforzar las redes, conectar la capacidad de nueva generación, expandir el comercio regional y proporcionar acceso a la electricidad a 510 millones de personas. Según el informe, en los mercados fuertemente regulados, eso puede significar riesgos de sobreinversión continua y de asequibilidad.

Dependiendo de cuál de los tres escenarios de AIE se aplique, la inversión en energía renovable asciende a entre 361.000 y 616.000 millones al año, una cantidad muy respetable si se compara con el respaldo de los combustibles fósiles, que se estima que representarán una inversión próxima a los 90.000 millones anuales.

Los autores del informe predicen que el aumento de la electrificación significa que la seguridad energética estará encapsulada en la seguridad eléctrica, con una flexibilidad tan importante como la potencia de salida y la capacidad. Como resultado, la inversión en infraestructura de red sumará entre 387.000 y 462.000 millones de dólares, teniendo una participación significativa en la inversión del sector eléctrico.

El Periódico de la Energía 

Anuncios

One response to “Las renovables captarán el 70% de la inversión mundial en generación eléctrica en los próximos 20 años

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.