Odysseus, la nave solar autónoma capaz de volar de manera casi indefinida, sin necesidad de aterrizar

La compañía estadounidense Aurora Flight Sciences, dedicada al diseño y fabricación de vehículos aéreos no tripulados con fines específicos, ha presentado el Odysseus, un avión ligero que funciona con energía solar y que, según aseguran sus creadores, es capaz de volar “casi de manera indefinida” sin necesidad de aterrizar, según explican en un video promocional sobre la nueva aeronave publicado hace unos días en su página de YouTube.

Según la empresa, el Odysseus es un “pseudosatélite de gran altitud” (HAPS, por sus siglas en inglés) diseñado para cumplir de forma autónoma cualquier misión desde la estratosfera”, por encima del espacio aéreo controlado. Asimismo, desde Aurora Flight Sciences —filial de Boeing— se señala que esta aeronave “cambia la forma en que usamos el cielo”, al abrir un amplio abanico de posibilidades para aquellos que necesiten estar conectados e informados.

Lea también: Presentan un baño portátil innovador que almacena residuos y produce energía

Según se aprecia en las imágenes, la nueva aeronave dispone de numerosos paneles solares, tanto en las alas como en la estructura, mediante los que obtiene la energía necesaria para poder realizar vuelos de larga duración. Asimismo, sus creadores enumeran entre sus ventajas que pueda permanecer estático en un punto concreto del cielo, que no genere contaminación o que no le afecten las condiciones climáticas.

Según el presidente y CEO de Aurora, John Langford, “Odysseus ofrece un nivel de persistencia como ningún otro avión solar de su tipo, por lo que es una plataforma muy capaz y necesaria para los investigadores. Odysseus ciertamente cambiará el mundo”.

¿Qué es lo que le lleva a Langford a realizar una afirmación tan rotunda y ambiciosa como ésta? Estos son, a su juicio, los factores que habilitan y potencian la persistencia del Odysseus:

  1. Odysseus puede permanecer en la estación de forma persistente y autónoma. Esto permite la comunicación y la recopilación de datos sobre una ubicación específica. Ningún otro avión solar ofrece esta capacidad.
  2. Odysseus tiene una mayor zona operativa global durante todo el año que cualquier otro vehículo de su clase.
  3. Odysseus puede transportar una carga útil más grande que cualquier otra aeronave en desarrollo o producción en su clase. Esto permite más misiones y una mejor calidad de datos resultante de cada misión.
  4. Odysseus puede implementarse por una pequeña fracción del costo de un satélite y puede estar mucho más tiempo en el aire que cualquier vehículo aéreo no tripulado (UAV) convencional. Puede recibir opciones de carga útil y hardware y puede personalizarse rápidamente, volver a realizar tareas y volver a ubicarse a medida que las misiones evolucionan.

Odysseus proporciona la solución más capaz para los investigadores del clima, proporcionándoles capacidades de observación a largo plazo y de alta resolución. La plataforma puede medir la vegetación, la cobertura de hielo y las tasas de flujo, e incluso la humedad del suelo y del clima. El monitoreo de tormentas durante las temporadas altas se vuelve más asequible y preciso debido a su capacidad para realizar un seguimiento y medir el movimiento de los fenómenos meteorológicos severos, todo mientras funciona con energía limpia.

Además de la investigación climática y atmosférica, la persistencia de Odysseus permite una serie de misiones y operaciones a través de la comunicación, conectividad e inteligencia.

El primer vuelo de Odysseus está programado para la primavera de 2019.

El Periódico de la Energía

Anuncios

One response to “Odysseus, la nave solar autónoma capaz de volar de manera casi indefinida, sin necesidad de aterrizar

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.