Bloomberg certifica que la eólica y la solar son las fuentes más baratas de generación de energía

Cada seis meses, BloombergNEF realiza un análisis del Costo Nivelado de Electricidad, una evaluación de la competitividad en términos de coste de diferentes tecnologías de generación y almacenamiento de energía, excluyendo los subsidios. Pues bien, el último análisis de la consultora deja claro que las energía eólica y solar son ya las fuentes más baratas de generación de energía en todas las economías importantes, excepto Japón.

Esto incluye a China e India, donde no hace mucho el carbón era el rey. En India, las mejores plantas solares y eólicas cuestan ahora la mitad que las nuevas plantas de carbón.

Lea también: La mayor cantidad de CO2 que absorben los océanos provoca un aumento de las algas toxicas

En China, el mercado fotovoltaico a escala de servicios públicos se ha contraído en más de un tercio en 2018 debido a las revisiones de políticas en ese país. Esto, a su vez, ha creado una tendencia hacia los equipos baratos, que ha reducido el costo de referencia global de la nueva fotovoltaica (sin seguimiento) a 60 $ / MWh en la segunda mitad de 2018, una caída del 13 por ciento respecto al primer semestre del año.

En el caso de la energía eólica terrestre, el costo global de referencia se sitúa  en 52 $ / MWh, un 6 por ciento menos que en el análisis del primer semestre de 2018. BloombergNEF explica que se debe a un menor precio de las turbinas y a un dólar estadounidense más sólido. La eólica en tierra ahora cuesta solo 27 $ / MWh en India y Texas, sin subsidios.

El informe indica que a día de hoy, en la mayoría de los lugares de EEUU las instalaciones eólicas superan a las plantas de gas de ciclo combinado (CCGT) que utilizan gas de esquisto como fuente de generación. Si el precio del gas sube por encima de los 3 $ / MMBtu, el análisis de BNEF sugiere que las CCGT nuevas y existentes correrán el riesgo de verse rápidamente socavadas por la nueva energía solar y eólica. Esto significa menos horas de funcionamiento y un mejor desarrollo de tecnologías flexibles, como las plantas que combinan gas y baterías.

El informe explica, asimismo, que en los últimos años las tasas de interés más altas en China y EEUU han ejercido una presión al alza sobre los costos de financiamiento para la energía fotovoltaica y eólica, pero estos han sido compensados por los menores costos de equipo.

En Asia-Pacífico, sin embargo, las importaciones de gas, más caras, hacen que las plantas de gas de ciclo combinado de nueva construcción, con un costo medio de 70-117 $/ MWh continúen siendo menos competitivas que las modernas de carbón, que tienen un coste medio de 59-81 $/ MWh. Este sigue siendo un obstáculo importante para reducir la intensidad de carbono de la generación de electricidad en esta parte del mundo.

Almacenamiento
Las baterías de almacenamiento de corta duración están ganando mercado en todas las economías importantes, excepto en EEUU, donde el gas barato le da una ventaja a las plantas de gas pico. Según el informe de Bloomberg, a medida que aumente la fabricación de vehículos eléctricos, los costos de las baterías bajarán otro 66 por ciento para 2030. Esto, a su vez, significa un almacenamiento en batería más económico para el sector eléctrico.

BNEF añade que las baterías, combinadas con fotovoltaica o eólica, son cada vez más comunes. En el caso de Australia e India, indica que los sistemas eólicos y solares con sistemas de almacenamiento de baterías de cuatro horas ya pueden ser competitivos en costos, sin subsidios, como fuente de generación despachable en comparación con las nuevas plantas de carbón y gas.

El análisis del segundo trimestre de 2018 de BNEF cubre cerca de 7.000 proyectos en 20 tecnologías y 46 países en todo el mundo.

Energías Renovables

Anuncios

One response to “Bloomberg certifica que la eólica y la solar son las fuentes más baratas de generación de energía

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.