Colombia se anota en el tren de la energía eólica con el proyecto Alpha de 250 MW

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) de Colombia ha aprobado la licencia ambiental para el proyecto “Generación de Energía Eólica Alpha”, que será el primero de su clase en Colombia, y que se desarrollará en La Guajira, uno de los departamentos con mayores posibilidades de producir energías renovables no convencionales (ERNC).

El proyecto, que incluye actividades de construcción y operación, tendrá una capacidad de generación entre 200 y 250 MW en un área de 4.000 hectáreas, con ubicación en el corregimiento de Limoncito, municipio de Maicao. De esta forma, se da inicio a los anuncios del actual gobierno de promover el uso de las energías ‘limpias’ bajo los principios del desarrollo sostenible.

Lea también: Las emisiones de gases de efecto invernadero volvieron a crecer en España en 2017

El proyecto tiene prevista la instalación de 65 aerogeneradores o turbinas, y una subestación eléctrica que recogerá la energía del parque eólico y lo conectará con el sistema de transmisión nacional.

En el área se certificó la presencia de comunidades indígenas con las cuales la compañía promotora del proyecto, Vientos del Norte S.A.S., realizó el proceso de consulta previa, consideración que fue tenida en cuenta por la ANLA para otorgar la licencia ambiental.

Durante el taller “Construyendo País”, realizado en Uribia el 13 de octubre pasado, el presidente Iván Duque se comprometió a elevar a por lo menos al 10% la participación de ERNC, entre ellas la eólica, sobre el total de la capacidad instalada en el país. Ello implica el desarrollo de alrededor de 10 proyectos de este tipo.

Los beneficios en términos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero del proyecto Alpha, equivalen en su momento de operación máxima a aproximadamente 330.000 toneladas de CO2 al año, prácticamente el mismo CO2 que en un escenario conservador, podrían capturar 18.000 hectáreas de bosque húmedo en un año.

En la ANLA actualmente se tramitan otras dos solicitudes de licencia ambiental para proyectos de generación de energía eólica y tres más para proyectos de generación de energía solar fotovoltaica.

Colombia cuenta con un parque de generación de 16.778,75 MW a diciembre de 2017, que está dominado por la generación de energía hidroeléctrica, cuya cuota es prácticamente del 70%. A continuación figuran las centrales térmicas a gas, con una cuota del 13,5 %; las de carbón, con un 8,1% del total, mientras que el 8,4% restante se reparte entre otras tecnologías, entre las que la eólica figura con el 0,11%, correspondiente a los 18,42 megavatios del único parque eólico que hay en el país, el parque Jepírachi (en Uribia, Guajira), que es propiedad de Empresas Públicas de Medellín y que entró en operación en abril de 2004.

El Periódico de la Energía

Anuncios

One response to “Colombia se anota en el tren de la energía eólica con el proyecto Alpha de 250 MW

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.