Portugal aspira a una reducción del 50% de las emisiones en transporte para 2030

La semana pasada, el gobierno portugués presentó un plan que apunta a convertir al país neutral en carbono para 2050. El plan ofrece varias vías para los diferentes sectores de la economía. Para el transporte, Portugal aspira a una reducción del 50% de las emisiones para 2030, del 84% para 2040 y del 98,5% para 2050, lo que significa que se descarbonizará casi por completo.

“En 2050, todavía tendremos algunas pocas emisiones que serán compensadas por el sector forestal”, dijo José Mendes, secretario de Estado de movilidad, medio ambiente y transición energética de Portugal, en la COP24 en Katowice.

Lea también: Nueva York proporcionará energía solar comunitaria gratis a 10.000 hogares vulnerables

Mendes dijo que su gobierno había considerado las circunstancias y trató de adoptar un enfoque integrado en lugar de hacer un cambio repentino de política energética enfocado hacia los vehículos eléctricos.

Explicó que deben usarse todas las opciones renovables disponibles. Estas opciones van desde reducir viajes innecesarios hasta usar más transporte público e incluso modelos de transporte y movilidad compartidos. Parte del plan también fue explorar formas de integrar la energía renovable.

El político portugués dijo que el avance de la tecnología de la electromovilidad en el período previo a 2050 no parece suficiente para descarbonizar completamente el sector del transporte y, por lo tanto, el biocombustible también tendrá un papel que desempeñar.

Dijo que ciertos tipos de vehículos y medios de transporte, como la aviación, el transporte marítimo y el transporte de larga distancia, no eran fáciles de electrificar. “Si necesitamos combustible, este debería ser biocombustibles renovables”, dijo Mendes a Euractiv.

“Lo que creemos es que para el 2030, tendremos una cuarta parte del consumo de biocombustibles. “Esto es importante principalmente para la aviación, ya que no es fácil electrificar completamente un avión”, dijo.

Añadió que, de media, en Europa, un automóvil no está en movimiento el 92% del tiempo y, cuando funciona, transporta solo 1,5 personas por viaje. “Creemos que para 2040, el país puede realizar un  tercio de sus desplazamiento utilizando la movilidad compartida”, dijo. “Para 2043, todos los vehículos que funcionen en Portugal serán completamente eléctricos”, enfatizó.

Refiriéndose a las negociaciones sobre el clima en curso en Katowice, Mendes dijo que un compromiso global todavía es factible incluso sin Estados Unidos. “Hay una clara señal de la comunidad de estados, compañías y ciudades de Estados Unidos, que están dispuestos a mantener los compromisos del Acuerdo de París”, dijo, y añadió que era crucial en esta COP involucrar a las entidades subnacionales.

Lea también: La mayor compañía de transporte marítimo del mundo está abandonando los combustibles fósiles

“La respuesta está ahí”, agregó y citó como ejemplo el Estado de California, que en septiembre se convirtió en  el primer miembro de América del Norte en la Alianza Internacional de Descarbonización del Transporte (TDA). California ha establecido una meta de 1.5 millones de vehículos de emisiones cero para 2025, y 5 millones para 2030.

“Por supuesto, nos gustaría una declaración política clara del presidente Trump, pero tenemos que respetar su opinión diferente. En cualquier caso, este es un esfuerzo que llevará décadas y estoy seguro de que Estados Unidos estará totalmente comprometido en el futuro “, añadió Mendes.

El Periódico de la Energía

Anuncios

One response to “Portugal aspira a una reducción del 50% de las emisiones en transporte para 2030

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.