Chile organizará la COP25 de 2019 tras la renuncia de Brasil

Chile organizará la cumbre del clima de 2019, la COP25, tras llegar a un acuerdo con el resto de países de la región para encontrar un anfitrión para la cita tras la renuncia de Brasil a organizarla.

El ministro de Ambiente y Energía de Costa Rica, Carlos Manuel Rodríguez, explicó a EFE en el marco de la cumbre del clima (COP24) de Katowice (Polonia) que los países de la región latinoamericana han acordado apoyar a Chile para que sea este país quien acoja este encuentro.

“Chile, Costa Rica y otros países en la región han acordado apoyar a Chile para que acoja la COP25”, aseguró Rodríguez, que subrayó la importancia de que la cumbre siguiese teniendo lugar en América Latina pese a la decisión del nuevo gobierno brasileño.

Lea también: La cumbre del clima aprueba las bases para activar el Acuerdo de París

La organización de las cumbres del clima corre cada año a cargo de una región diferente, de manera rotatoria, y el año que viene le correspondía a América Latina tras el turno, en esta edición, de Europa del este.

Costa Rica, agregó el ministro, será además la sede de una reunión previa a la COP25 que tendrá lugar en octubre y se coordinará con Chile desde comienzo del año que viene.

“Chile y Costa Rica han dado un paso al frente después de que Brasil decidiese no organizar la COP25 para hacer nuestro mejor esfuerzo para mantener COP25 en Latinoamérica y eso se ha logrado”, subrayó Rodríguez.

A su juicio, Chile y Costa Rica tienen la “fuerza moral” para hacer avanzar la lucha contra el cambio climático “hacia el próximo nivel”, la “plena implementación del Acuerdo de París de 2015, que busca limitar la subida de las temperaturas claramente por debajo de los 2 grados centígrados sobre los niveles preindustriales.

“Necesitamos un liderazgo grande y fuerte que respalde las presidencias de la COP”, agregó.

La elección de la presidencia es relevante porque el país anfitrión ejerce un papel clave de mediador y organizador en las negociaciones, un complejo proceso multilateral en el que se ven involucradas miles de personas de cerca de 200 delegaciones nacionales.

EFEverde

Anuncios

One response to “Chile organizará la COP25 de 2019 tras la renuncia de Brasil

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.